El proyecto de reforma del mercado de capitales tiene fecha tope para ser aprobado: 30-N

El “30-N” es la fecha que tienen en su cabeza los diputados nacionales kirchneristas Roberto Feletti (presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda) y Carlos Heller, presidente de la comisión de Finanzas.

La presidenta Cristina Kirchner les encargó a ellos que la reforma del mercado de capitales salga el 30 de noviembre. De lo contrario, habría sesiones extraordinarias para aprobarla y, en última instancia, saldría recién el 1 de marzo.

En caso de que se pueda realizar el trámite express para aprobarla antes de fin de año, Adelmo Gabbi, actual presidente de la Bolsa, quedaría en su sillón hasta que termine su mandato en abril. Pero quienes suelen frecuentarlo, lo ven hoy de capa caída. Incluso, dicen, más desmoralizado que cuando fue acusado por el vicepresidente Amado Boudou.

En el mercado creen que su reemplazante sería el vicepresidente segundo de la entidad, Eduardo Tapia, al mando de Raymond James. Hoy Gabbi está en cortocircuito con Tapia, quien se reunió con Alejandro Vanoli, titular de la CNV, antes de que se realizara el encuentro con la entidad, al punto que luego la cita quedó suspendida.

Tapia forma parte del grupo de los “halcones”, que son los “doce apóstoles” a los que convocó la CNV para reunirse. Los “halcones” se quieren comer a las “palomas”, que son los veteranos del mercado bursátil que comandan la institución, y quienes bautizaron a la reforma como la “ley Tomasevich”, en referencia a Federico Tomasevich, presidente de Puente y quien encabeza las negociaciones con el gobierno, hoy otro de los candidatos para conducir la nueva Bolsa de Comercio.

En carrera también estaría Ernesto Allaria, titular de Allaria Ledesma, la sociedad de bolsa número uno del mercado, quien pese a ser tesorero del Mercado de Valores, forma parte de los “halcones”, razón por la cual también se habría enfrentado con otros miembros del organismo.

En estos días, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zanini y el propio Vanoli son los conductores del proyecto. Existe, a su vez, una puja interna dentro de La Cámpora por entrar en los directorios de la Caja de Valores, del Banco de Valores, del Merval y de la Bolsa de Comercio.

De hecho, uno de los temores latentes en el mercado de capitales es que aparezcan en escena nuevas sociedades de bolsas amigas del gobierno para llevar a cabo todos los negocios que realice la ANSeS. Ante esta disyuntiva es que el grupo de los “halcones” se apuró a hacer buenas migas con el Estado, para tratar de ser ellos los primeros en la lista.

Una de las “palomas”, asiduo concurrente a las reuniones del Merval, le dijo a El Cronista: "“Esto que está pasando en la Argentina es el colmo. Tenés que negociar con el gobierno y directamente ni te quieren escuchar. Van a terminar por exterminar la Bolsa”".

Es que el fin del sistema de autoregulacion y la desmutualizacion plantea grandes dudas sobre el futuro del Mercado de Valores, de la Bolsa de Comercio, de la Caja de Valores y del Banco de Valores, ya que en el mercado prevén que serán las instituciones mas golpeadas por el nuevo proyecto de ley.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.