Las provincias ya prevén emitir deuda por unos $ 22.000 millones durante este año

La disputa fiscal y política entre la Nación y la provincia de Buenos Aires es una primera muestra de las necesidades de financiamiento en el mercado de deuda que presentarán las provincias durante 2013.

Según relevó la consultora Economía y Regiones (E&R) en los presupuestos aprobados para este año, las emisiones de deuda autorizadas ascienden a $ 21.895 millones. Se trata de las colocaciones previstas de letras y títulos para financiar los déficit de caja de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

A ese total falta agregar las autorizaciones que emanarán de los presupuestos que aún no fueron aprobados por las respectivas legislaturas. Como las de la provincia de Santa Fe, que espera poder emitir $ 500 millones en este ejercicio. Y los permisos adicionales que se solicitarán si la recaudación propia y la coparticipación quedan cortas y escalan los aumentos salariales a empleados públicos.

E&R estima que el déficit financiero provincial ascenderá a unos $ 25.000 millones.

Un número que a su vez queda pequeño al sumar las amortizaciones de las deudas ya contraídas. El rojo es de $ 37.000, que las provincias pueden financiar en el mercado de deuda, con remanentes presupuestarios y asistencia del Tesoro Nacional.

Este déficit permite vislumbrar un mercado de deuda provincial más activo, pero que abre varios desafíos.

Las provincias requieren, por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la autorización del Ministerio de Economía por cada emisión cuyo plazo supere el ejercicio. Y deben lidiar con un mercado financiero que atraviesa el riesgo del juicio con los holdouts y de la devaluación.

Hoy se ve con Buenos Aires que esa autorización puede usarse como una herramienta de poder por parte de la Nación sobre gobiernos provinciales que no acceden a la emisión monetaria ni a las reservas para pagar sus gastos.

En tanto, en lo que va del año, las provincia de Buenos Aires y Chubut, que emitieron letras por $ 1.772,17 millones, debieron convalidar una tasa en pesos del 18,2% a no más de 6 meses.

Para plazos superiores, los inversores acorralados en el cepo cambiario, sólo quieren rendimientos dollar-linked. El año pasado cuatro provincias colocaron estos bonos a un promedio de 8,86% más la tasa de devaluación (del 20%).

Tomar deuda a dollar-linked con ingresos en pesos no es un tema menor según El Cronista. Para esta época del año, en el mercado estiman que las provincias deberían convalidar una tasa del 7% en dólares. Pero aún no salió YPF a absorber fondos y, por lo tanto, a subir los rendimientos.

El mercado externo, en tanto, agrega una prima de riesgo hasta que se resuelva en EE.UU. si el país debe pagarle la deuda en default a los fondos buitre. El último gobierno que emitió en el exterior fue el salteño, en marzo de 2012, a 10 años al 9,5%.

Según una estimación de Bloomberg, el costo crediticio de las provincias más que duplicaría el que pagan los mercados emergentes, del 4,83%.

Chubut quiere vender u$s 200 millones de bonos en el exterior que podrían contar con el respaldo de las regalías petroleras. En tanto, Neuquén postergó el año pasado sus planes de colocar u$s 330 millones con garantía de regalías de petróleo y gas natural.

Las dificultades financieras revelan los problemas fiscales estructurales de las provincias: los impuestos que la Nación no coparticipa, el tope al fondo del conurbano bonaerense y los repartos discrecionales de recursos.

“Es verdad que no conviene endeudarse para gastos corrientes”, dijo Marcelo Copello, investigador del IERAL. “Pero en las últimas décadas, la Nación ganó participación en detrimento de las provincias”.

Según explicó el economista, la Nación se fue quedando con más recursos de la recaudación en términos relativos, ya que no coparticipa el impuesto al cheque ni el total de las retenciones a las exportaciones. En tanto, el 20% de Ganancias y el 11% del IVA van a financiar al ANSeS.

“Si la Nación cede recursos, los distribuye en forma automática y soluciona el fondo del conurbano, todas las provincias recuperarían en términos absolutos y Buenos Aires se vería mejor en términos proporcionales. Pero pierde la Nación”, dijo Capello.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.