Las provincias se lanzan a ofrecer sus versiones del ?triple play? de la mano de Argentina Conectada

Desde hace un tiempo, la Nación y algunos gobiernos provinciales están construyeno una estructura que les permitirá ofrecer en los próximos años una modalidad de servicios de telecomunicaciones anhelada en la última década por los operadores privados: el “triple play”.

Esta denominación se refiere a la entrega y facturación de servicios diferentes, como telefonía fija, Internet y televisión a través de un solo operador.

En la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, por ejemplo, Telecentro del grupo Pierri es un proveedor de triple play, pero los grandes operadores como Telefónica y Telecom tienen vedada esa posibilidad en el caso de la TV paga. En tanto, Cablevisión no puede dar telefonía por el conflicto que mantienen el grupo Clarín y el Poder Ejecutivo.

Con el despliegue de las redes que componen el plan de telecomunicaciones Argentina Conectada, el Gobierno nacional busca montar la infraestructura básica y troncal que habilitará a otras redes en las provincias.

La novedad en los últimos dos meses son los anuncios de diferentes gobiernos provinciales sobre su llegada, en forma separada, al negocio de las telecomunicaciones.

Incluso, si al final el Ejecutivo llegase a concretar sus anuncios sobre la telefonía móvil, se podría ofrecer “cuádruple play”: Internet, telefonía fija y celular y TV paga.

La RiojaLa provincia natal del ex presidente Carlos Menem es una de las más avanzadas en sus procesos de inclusión digital con la entrega de netbooks a los alumnos de escuelas primarias estatales, en el marco de un plan llamado “Joaquín V. González”, en homenaje al famoso político, educador e historiador. 

Pero este proceso queda incompleto si no se facilita la conexión a Internet de esas computadoras desde los hogares de los estudiantes.

Para ello, y además para bajar los gastos en telecomunicaciones y mejorarlas, este año el Gobierno provincial anunció que su empresa La Rioja Telecomunicaciones SAPEM ofrecerá triple play a través de su plan “Internet para todos”.

El gobernador Luis Beder Herrera explicó este mes: “Con Internet para Todos ahora estamos trabajando en la colocación de fibra óptica y en poco tiempo podremos ofrecer triple play. Será televisión, telefonía e Internet de alta definición a un precio más que competitivo”. 

El mandatario aseguró que ya cuentan con las licencias necesarias provistas desde la Nación para este tipo de empresas.

Hacia fines de 2012, tenía unos 30 mil abonados domiciliarios en todo el territorio provincial.

Javier Cobresí, presidente de La Rioja Telecomunicaciones, explicó que el servicio “despegó con alas propias y que financia por sí mismo todos sus costos operativos”.

“Gracias a este apoyo oficial y a la confianza depositada por nuestros abonados pusimos a la provincia de La Rioja en el cuarto escalón nacional entre los distritos con la mayor inclusión digital, detrás de distritos como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, resaltó.

Ante el crecimiento de la demanda, la empresa estatal tuvo que ampliar sus oficinas centrales y disponer la migración de las redes y sistemas a un nuevo y más potente Centro Operativo de Red (NOC, sigla en inglés).

El mismo programa Internet para Todos incluye un plan “PC para Todos” para vender equipos informáticos con una financiación a largo plazo para sus abonados.

Cobresí estimó que en 2013 comenzará la fabricación de computadoras en La Rioja, y anunció la extensión de la red de fibra óptica.

CatamarcaLuego de la firma de un acuerdo con la Nación, la provincia de Catamarca avanza en la implementación de su sistema de telecomunicaciones.

Gracias a la red federal de fibra óptica de Argentina Conectada, los habitantes -incluidos los de lejanos puntos y de difícil acceso- podrán contar con el servicio de Internet y con un costo social, según informó el subsecretario de Telecomunicaciones provincial, Orlando Alessandro.

El funcionario explicó que ahora se está en la etapa de diseño de la red provincial para definir dónde se instalarán los nodos (puntos de conexión) y la “última milla”, el tramo final de la línea hasta llegar al usuario.

Alessandro señaló que, una vez diseñada la red, se firmará el convenio específico con el Ministerio de Planificación de la Nación para trabajar luego con las obras finales dado que las redes troncales ya pasan por esta provincia.

 “Se va a poder dar Internet a una tarifa social importante, y un ancho de banda considerable”, resumió en cuanto a los beneficios del plan.

En ese sentido, el funcionario destacó que “la red de Catamarca es una de las más modernas ya que llegará con la fibra óptica hasta el hogar, no como en otras redes en las cuales la fibra llega hasta determinado punto y la última milla o distribución final se hace con cable coaxil, lo que limita y tiene algunos condicionantes para dar una amplitud o ancho de banda”.

Respecto al alcance que tendrá la implementación de la red de fibra óptica, Alessandro destacó que el proyecto “es provincial y se tiene que llegar al rincón más lejano de la provincia”. 

Además, explicó que en aquellos casos en que la topografía del terreno impida la instalación de la fibra óptica se va a usar radioenlace e incluso señal satelital.

“Vamos a llegar a todos los puntos, las troncales ya están hechas. Por ejemplo, ya pasó la troncal por la Ruta 40 (oeste provincial). Entonces, lo que estamos haciendo es diseñando todos los lugares donde vamos a poner los nodos desde los cuales vamos a hacer una vinculación a la troncal y después de ese nodo salimos al domicilio del cliente”, indicó el subsecretario provincial en declaraciones a medios provinciales.

Para gestionar la tramitación de licencias, Catamarca anunció este año para la conformación de la Empresa de Telecomunicaciones SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

NeuquénEl Gobierno de esta provincia patagónica ingresará este año al mercado de las telecomunicaciones, a través de una nueva empresa estatal, denominada Neutics.

La firma se creó por decreto y funcionará a cargo del secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. A través de la flamante sociedad, el Poder Ejecutivo de esta provincia instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica.

En asociación con la empresa estatal Arsat, el actor central de Argentina Conectada, Neutics prestará servicios de telefonía fija y celular, Internet de alta velocidad y televisión digital en el interior neuquino.

Neutics tendrá al Estado provincial como socio mayoritario y la participación minoritaria del Ente Provincial de Energía deNeuquén (EPEN) más cooperativas de telefonía locales.

Como primera acción, tramitará ante el Gobierno nacional la licencia comercial para operar en el mercado de las comunicaciones.

La empresa también tendrá un costado social y asumirá la aplicación en la provincia del plan Argentina Conectada, que busca asistir con conexión digital gratuita a escuelas y organizaciones comunitarias, así como difundir contenidos producidos con fondos públicos.

También trabajará con programas federales de “telemedicina” e intercambio de datos entre fuerzas de seguridad.

Según informó Laffitte en declaraciones periodísticas, el Gobierno nacional aportará una red de fibra óptica troncal, que en estos momentos se está instalando por toda por la ruta nacional 40 y desde las localidades de El Chocón a la de Piedra del Águila.

Mientras Argentina Conectada tiene proyectados unos 1.200 kilómetros de red troncal, Neutics instalará otro tanto con la red provincial, como complemento para llegar a las distintas localidades.

Desde el Gobierno provincial aspiran a cubrir con el servicio a cada municipio y comisión de fomento de la provincia.

La idea, según Laffitte, es buscar que la empresa “se autosustente como cualquier otra compañía, así que también va a tener la parte comercial como la tienen Gas y Petróleo, Corfone o Cormine”, otras firmas estatales.

Chaco y San LuisEste año, el Gobierno nacional otorgó a la empresa Ecom Chaco el permiso que la habilita a prestar todo tipo de servicios de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional con o sin infraestructura propia.

Ecom Chaco es una empresa privada con capital estatal mayoritario que conecta a todos los organismos y empresas públicas de esa provincia. 

Tiene 1.500 km de enlaces de microondas, que cubren el 90% de Chaco, 900 puntos de accesos y más de 80 kilómetros de fibra óptica urbana.  

Actualmente, extendió sus actividades a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Neuquén, Misiones, Córdoba y Santa Fe.

En San Luis, el Gobierno provincial espera que la Nación la autorice a brindar el servicio de telefonía sobre la red WiFi que cubre todos los centros poblados del distrito.

Las llamadas fuera de la red WiFi, o sea a la red pública que hoy ofrecen otras compañías, deberán pagarlas los usuarios de forma prepaga mediante una tarjeta.

Para contar con este servicio telefónico, el cliente deberá instalar una antena cliente (PCE) para que pueda conectarse a la red WiFi, un ATA (sigla en inglés por adaptador telefónico analógico), un teléfono común o uno que soporte el protocolo SIP o bien un teléfono WiFi que se conectará a un router. El costo de instalación debe ser asumido por el usuario, pero las comunicaciones serán gratuitas.

En cuanto a la numeración, los usuarios tendrán un número interno. Hace unos años, el Gobierno provincial pidió autorización al Poder Ejecutivo nacional para tener numeración propia, como cualquier operador tradicional. Pero como no se le otorgaron esos números, se replicará un sistema como el de cualquier organización, con un conmutador e internos.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.