Pronostican que la situación de la eurozona será significativamente peor en los próximos seis meses

La situación económica de la eurozona a seis meses vista será "significativamente" peor que la actual por los déficit presupuestarios, el desempleo y la caída del consumo, según una encuesta entre expertos avanzada por el instituto económico alemán Ifo.

El estudio demoscópico "Indicador de clima económico para la zona euro" del cuarto trimestre de 2012 apunta que la calificación media de la coyuntura presente ha caído ligeramente, pero que las perspectivas para dentro de seis meses se han desplomado.

Así, la percepción de la situación actual cayó en este trimestre hasta los 97,9 puntos, desde los 103,5 que obtuvo en el anterior; mientras que las previsiones de los expertos para dentro de seis meses cayeron de los 80,3 hasta los 72,1 enteros.

La principal razón alegada para justificar estos pronósticos negativos fueron "los déficit presupuestarios" de muchos países de la eurozona, seguida por el desplome de la demanda interna y el repunte del desempleo.

Además, la mayoría de encuestados alegaron que "aún no hay signos de recuperación económica en el horizonte".

Por países, la valoración de los expertos de la situación actual quedó en el nivel de "recesión" en Chipre, España, Grecia, Italia y Portugal, y en "desfavorable" para Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda e Irlanda.

Mientras tanto, Alemania, Eslovaquia y Estonia mantuvieron la calificación "favorable" de su situación económica actual, aunque su puntuación fue "algo más pobre" que en el anterior trimestre.

En cuanto a las perspectivas a seis meses vista, tan sólo obtuvieron una mejora las valoraciones sobre Irlanda, Holanda y Estonia.

Los 270 expertos internacionales interrogados en este estudio del Ifo consideraron que la inflación se mantendrá entre el 2,2 y el 2,4% en la eurozona para este ejercicio, y que el tipo de cambio entre el euro y el dólar estadounidense se mantendrá "mayormente estable" en el próximo semestre.

Además, señalaron que los tipos de interés de la eurozona se mantendrán sin cambios en los próximos seis meses y sólo a largo plazo se puede prever una "ligera" subida, lo que implica que auguran una recuperación económica lenta del viejo continente.

Los resultados completos del estudio "Indicador de clima económico para la zona euro" del cuarto trimestre de 2012 se presentarán íntegramente el 15 de noviembre.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.