Los promotores escriben una carta abierta a De Guindos para que no se les niege el crédito

Replica que los promotores "merecen" ese crédito y recuerda que bancos y administraciones públicas también se beneficiaron del 'boom inmobiliario' MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de los promotores y constructores de Espala (APCE), José Manuel Galindo, ha escrito una carta abierta al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para que pedirle que no se niegue el crédito al sector promotor, como sugirió el pasado martes en el Congreso de los Diputados.

De Guindos indicó en su comparecencia que el crédito volverá a fluir "para quien se lo merece", a lo que añadió que estos no serían las inmobiliarias ni los promotores.

En respuesta, Galindo dice que se trata de una "descalificación genérica e indiscriminada" que "demoniza" de forma "injusta" a todo el sector inmobiliario.

Además, añade que en el caso del sector inmobiliario, dada su importancia en la economía española, "condenarlo globalmente a su extinción negándole acceso a la financiación, resulta absolutamente incomprensible".

"¿Qué diríamos si también para una valoración global de entidades de crédito o de nuestra clase política, tomásemos como criterio universal la imagen que proyectan, en España y fuera de ella, ciertas actuaciones particulares de unas y otros que no se caracterizan precisamente por su ejemplaridad?", añade.

Galindo insiste en que desde el punto de vista de la economía y de las cientos de miles de familias que todavía viven del sector inmobiliario "es imprescindible entender que para acceder a una vivienda tanto quienes pretenden adquirirla como los empresarios que las producen han de poder lograr financiación que, indiscutiblemente, sí se merecen".

SOBRE LAS CAJAS Y LOS BANCOS.

Por otro lado, el presidente de los promotores indica en su carta abierta a De Guindos que las entidades financieras han dado crédito al sector inmobiliario "porque entendían que su propio negocio se beneficiaba así más que de otra manera" y añade que esa práctica "ha sido absolutamente libre sin que, por ello, pueda dar lugar a un reproche moral generalizado frente a todos los empresarios del sector inmobiliario".

"Son aquellas mismas entidades que, más que nadie, trataron de beneficiarse del 'boom inmobiliario' a las que tenemos que ayudar a rescatar, embarcando para ello al país y a todos los españoles en una durísima 'travesía por el desierto', carente de precedentes y dirigida a rectificar decisiones mal tomadas y cosas mal hechas, no siempre por los agentes del sector inmobiliario", añade.

Por último, Galindo recuerda que "tras cada vivienda construida, se han concedido un crédito y una licencia". En este sentido, señala que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos se han beneficiado, "igual o más que otros", de los ingresos generados por el 'boom inmobiliario'. "La actividad de nuestro sector ha soportado fiscalmente la subsistencia de aquellas administraciones que, además y prácticamente en todos los casos, han alimentado las tendencias alcistas del suelo poniéndolo en el mercado a precios desorbitados".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.