Promos sobre ruedas: para seducir a clientes, bancos ofrecen cuotas y descuentos en compras de bicis

La bici es cada vez más una parte del paisaje de Buenos Aires. Así lo demuestran cientos de ciclistas que salen todos los días a andar por la ciudad, aprovechando el clima primaveral, los días en que la lluvia cede.

A lo largo de las bicisendas o en medio de las calles, camino a sus trabajos o como un simple paseo, con sus medios propios o aprovechando las propuestas del Gobierno de la Ciudad. Todas estas opciones son válidas si de salir a pedalear se trata.

Y, por supuesto, algunas empresas ven en esta tendencia una gran oportunidad de hacer negocios. Un caso ejemplar es el de los bancos que, con este tipo de iniciativas, consiguen cumplir con dos objetivos:

• Posicionarse como una compañía "eco friendly", en un momento en que este tipo de iniciativas son muy valoradas.

• Estimular el uso de sus tarjetas de crédito a través de distintos planes de financiamiento.

De esta forma, las bicicleterías se suman ahora a otros campos de batalla -como los shoppings, los restaurantes y los supermercados- en los cuales las entidades financieras se pelean por imponer sus plásticos.

Muchas de las promociones vinculadas con este rubro se lanzaron durante octubre, con el objetivo de ganar adeptos entre los amantes de pedalear.

Desde cuotas hasta préstamos personales para comprar bicicletas, pasando por los clásicos descuentos, hay una amplia gama de opciones que se pueden aprovechar para hacer ejercicio sobre ruedas, ahorrando unos pesos.

Además, determinados bancos también desarrollan iniciativas de movilidad sustentable al interior de sus oficinas, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad.

Banco Ciudad, Itaú y Santander Río son algunas de las entidades que, a través de sus políticas de descuentos o planes de financiamiento en cuotas, fomentan entre sus clientes el uso de bicicletas.

Bancos que impulsan a pedalearEl crecimiento del uso de bicicletas en Buenos Aires en los últimos años fue detectado por muchos bancos como una gran oportunidad para estimular el uso de sus plásticos y fidelizar a los clientes, en un contexto en que las propuestas "green" son muy bien recibidas.

Y una curiosa iniciativa en este sentido es la que ofrece el Ciudad, que a partir del 17 de octubre, cuenta con una línea de créditos para la adquisición de bicicletas.

La entidad ofrece préstamos de hasta $3.000 para los mayores de 18 años. Si el costo del producto es menor, se pueden sumar otros accesorios como cascos, canastos o bocinas.

Para acceder a estas opciones, los clientes deben mirar la lista de bicicleterías que aparecen en la web del Ciudad, luego pedir un presupuesto en los locales e ir con el documento a alguna de las sucursales del banco.

De acuerdo con Jorge Velázquez, secretario de Prensa de la entidad financiera, la franja más que frecuentemente aprovecha estas alternativas para hacerse de una bici es la que va entre los 20 y los 40 años.

Aunque también hay personas de otra edad que se animan. "Mucha gente ve las bicicletas y se decide", cuenta a este medio el ejecutivo.

Como se advierte en la página de Internet de la entidad, los préstamos se brindan a tasa 0 y se pueden pagar hasta en 50 cuotas:



Actualmente, el Ciudad es el único banco que mantiene planes de 50 cuotas sin interés en distintos rubros. Por ejemplo, en Rodó y en Coto (en este último caso, para la compra de bicicletas y electro).

En cuanto a los créditos para la compra de bicis, Velázquez explica a iProfesional.com: "Acompañamos las políticas del Gobierno de la Ciudad en los temas de transporte sustentable".

Y agrega que, a menos de un mes del lanzamiento de los créditos para este rubro, éstos ya fueron un éxito entre los clientes del banco. "Al momento, otorgamos 450", señala el ejecutivo de la entidad.

Además, en tres semanas también se duplicó el número de bicicleterías con las cuales el banco posee convenio. Así lo afirma Velázquez: "Empezamos sólo con 10 y ya tenemos acuerdos con más de 20".

Otro de los que recientemente lanzó un programa para estimular el uso de bicicletas (y, por supuesto, de sus plásticos) es el Itaú.

A través de la iniciativa "Pedaleá por el planeta. Pedaleá por vos", la entidad otorga la posibilidad de pagar en cuotas las compras realizadas en distintas bicicleterías.

Con un mensaje casi institucional, el banco promociona esta propuesta desde su página web:



"Entre los beneficios que brindamos a nuestros clientes, en estos días sumamos la opción de comprar bicis pagando en hasta 12 cuotas sin interés, usando nuestras tarjetas de crédito", anuncia a iProfesional.com Alejandro Magariños, gerente de de Imagen, Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Itaú.

Para ello, el banco posee convenios con distintas bicicleterías como Muvin, New Bikes y Bergamasco.



De acuerdo con Magariños, la razón por la cual se busca impulsar este tipo de iniciativas es que en los últimos tiempos creció fuertemente la demanda asociada a este medio de transporte.

"El uso de bicicletas es cada vez más frecuente y difundido", advierte el ejecutivo del Itaú.

Y agrega que, desde que se lanzó la propuesta hace apenas unos días, el interés por esta opción tuvo un claro correlato en las visitas que recibió la web del banco. En este sentido, Magariños sostiene: "Crecieron muchísimo las visitas a nuestra página web".

Otro de los que ofrece beneficios para los clientes que se animen a recorrer la ciudad en bici es el Santander Río.

En el caso de esta entidad financiera, se otorgan rebajas de entre el 15% y el 20% en distintas bicicleterías. Estos descuentos forman parte de los beneficios que brinda el banco a sus clientes.

Así puede advertirse en la página web de la entidad financiera:



Consultada por iProfesional.com sobre estos beneficios, Fiorella Callegari, responsable de Salud y Bienestar del Santander Río sostiene que la primavera incentiva a usar estas opciones" y agrega: "Buscamos estimular estas opciones".

De adentro hacia afueraAlgunos de los bancos que hoy impulsan el uso de la bicicleta comenzaron por propuestas de movilidad sustentable puertas adentro, para luego lanzarse a ofrecer beneficios en este rubro a sus clientes.

Ese fue el caso, por ejemplo, del Itaú: "Para estimular a los empleados, adherimos al programa ‘Empresas amigas de la movilidad sustentable'", señala Magariños.

Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad propone a las compañías facilitar el uso de este medio de transporte entre sus empleados.

Así aparece en la página web del programa:



Otra de las acciones que el banco realizó puertas adentro fue la adquisición de bicicletas, para que las utilicen sus empleados. "El año pasado, compramos varias para que puedan usarlas para llegar al trabajo", menciona Magariños y agrega: "Actualmente, contamos con duchas y lockers para la gente que llega en bici".

También el Standard Bank comenzó a implementar estas políticas al interior de la compañía. Así lo afirma Callegari, quien señala que el año pasado el banco también se sumó al programa "Mejor en Bici".

"Actualmente, tenemos 120 empleados que usan las bicis. Por eso, incorporamos vestuarios y 18 lugares para estacionarlas", dice la ejecutiva.

La bici se impone en las grandes ciudadesSi bien en Buenos Aires el incremento que tuvo el uso de bicicletas en los últimos años es llamativo, Magariños advierte que este fenómeno responde a una tendencia que impera a nivel internacional.

"Ahora la bici es parte del paisaje. Cada vez son más los que recurren a ella. De hecho, algunas personas la usan no sólo para ir a trabajar, sino también para hacer ejercicio y distenderse", señala el ejecutivo del Itaú.

Y agrega que este hábito se fue imponiendo en distintas ciudades del mundo, como consecuencia de los inconvenientes de tráfico. En este sentido menciona que hoy "la bici se utiliza en las grandes ciudades porque en ellas el transporte suele ser un problema".

Por eso, el Itaú no sólo cuenta con propuestas para sus clientes en Buenos Aires, sino que también presentó distintas iniciativas en su país de origen. "Lanzamos beneficios en Río de Janeiro y Sao Paulo", explica Magariños. Además, la entidad es sponsor de los eventos Biking Río y Biking Sao Paulo.

Por su parte, Velázquez desde el Ciudad afirma que "la bici es una opción de transporte muy importante para las grandes ciudades. Por ejemplo, ya se implementó en París, Nueva York, Barcelona y Amsterdam".

Pero, además de ser una solución a los problemas de transporte, el furor por esta forma de movilizarse tiene que ver con un cambio en los hábitos de la población.

Así lo advierte el ejecutivo del Ciudad: "Implica un cambio de cultura en la forma de moverse por la ciudad".

Un ejemplo del crecimiento en el uso de la bicicleta es que, actualmente, la venta de este medio de transporte no se concentra solamente en las bicicleterías. "En muchos supermercados y shoppings también se pueden adquirir hoy. Ya no sólo en los locales del rubro", menciona Magariños.

Además, señala que otro tipo de bicicletas cuya venta creció en el último tiempo son las que cuentan con motor. "Cada vez hay más de estos medios de estos modelos en las calles", advierte.

Un resguardo accesible contra la inflaciónAdemás de una excelente oportunidad para aquellos que disfruten de hacer ejercicio al aire libre, la bicicleta se convirtió para muchos en un resguardo de la inflación a un bajo costo.

De allí que, además de un negocio para los bancos que estimulan el uso de sus tarjetas, este medio de transporte se vuelve una buena opción de compra en un contexto inflacionario.

Y, desde ya, mucho más aún si se puede pagar con algún tipo de descuento, en una generosa cantidad de cuotas y con créditos.

En primer lugar porque, como explica Velázquez desde el banco Ciudad, "en un marco inflacionario, todo bien que se compre es más barato hoy que si se compra dentro de un mes".

Pero también, como explica el ejecutivo, porque "mucho mejor si se puede pagar en cuotas. Los planes de financiamiento hoy son lo más valorado por el cliente. La posibilidad de abonar en el largo plazo es muy bien recibida".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.