La promoción tiene que ser selectiva y temporaria

El día más feliz, luego del de la compra de una casa ubicada en un country, es el día en que se vende el inmueble. Algo parecido ocurre con los esquemas de promoción: son mucho más fáciles de instaurar que de eliminar, y aun de modificarlos para disminuir sus beneficios. Todo esto volvió a plantearse a propósito del vencimiento del efecto de las leyes 22.021, 22.702 y 22.973, de 1979, 1982 y 1983, que promovieron la actividad económica en las provincias de La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan, respectivamente.

Al respecto entrevisté al inglés Ian Malcom David Little (1918-2012), quien durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de prueba de aviones. Estudió y enseñó en Oxford. Fue subdirector de la sección económica, la oficina creada en 1941 por el gobierno inglés para que economistas profesionales, trabajando a tiempo completo, respondieran las preguntas que generaba la Segunda Guerra Mundial. También trabajó en el Banco Mundial y en la OECD.

-Una crítica a la economía del bienestar, que publicó en 1950, lo hizo famoso, pero generó mucha polvareda.

-Así es. Porque puse en tela de juicio el criterio de bienestar basado en la compensación hipotética, planteado por John Richard Hicks y Nicholas Kaldor. William Jack Baumol fue la primera persona que dijo que la compensación hipotética no era un buen criterio para evaluar alternativas en economía del bienestar, porque para calificar como bueno un proyecto de inversión, los perjudicados deben ser efectivamente compensados. A raíz de la pelea, Hicks trató de frenar mi beca, no renovándola, actualmente algo increíble. Era un erudito muy listo, pero vanidoso, y sintió ser criticado por alguien como yo.

-A partir de 1958 se ocupó de la economía del desarrollo. A propósito de ello, le pregunto por el sentido de los esquemas de promoción.

-Cuando se promueve un sector o una región por razones políticas, lo único que podemos hacer los economistas es cuantificar el costo. En cambio, promover por razones económicas, perdón por la redundancia, tiene que basarse en consideraciones económicas. Tales consideraciones sugieren que la promoción tiene que ser selectiva y transitoria.

-Explíquese.

-No se puede promover a un país, sino a una o varias regiones; no se puede promover al PBI, sino a uno o varios sectores. El resto del país, o de los sectores, es afectado por la protección, aunque no siempre le piden opinión al respecto. Quienes viven y desarrollan sus actividades en provincias como Mendoza y La Pampa tienen opiniones muy contundentes con respecto a la promoción creada entre 1979 y 1983. De la misma manera que el resto de los argentinos tiene una opinión muy contundente con respecto al reciente aumento de la promoción del ensamblado de celulares en Tierra del Fuego, por las consecuencias que tuvo sobre el costo y la calidad de los productos. ¿Cómo sobreviven los fabricantes de otros productos radicados en la isla, a raíz del aumento de salarios que generó esta medida? Suplicándole al secretario de Comercio Interior que trabe las importaciones competitivas.

-¿Por qué tiene que ser transitorio?

-Porque se trata de permitirle al nuevo oferente, vía el entrenamiento que genera la práctica, obtener los mismos resultados que logran quienes ya están establecidos. La madre del recién nacido cambia los pañales de manera más torpe que las abuelas, pero con el paso del tiempo esto se corrige; y por eso las abuelas no se instalan permanentemente en las casas de sus hijas, para seguir cambiando pañales.

-¿Cuál es el problema?

-Que desarmar los mecanismos de promoción no es tarea sencilla. Seguramente que algunos fabricantes tuvieron en cuenta que el monto de los beneficios disminuiría con el tiempo, y se fueron preparando; pero también muy probablemente otros no se prepararon, o les aparecieron otras dificultades. Estos últimos son quienes llevan la voz cantante, cuando la cuestión de la prórroga de los regímenes de promoción se plantea en los medios masivos de comunicación.

-Don Ian, muchas gracias.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.