Prohíben a Telefónica hacer inversiones que no tengan relación con la telefonía

En una decisión sin precedente en la administración de Cristina Kirchner, el Gobierno obligó a Telefónica a circunscribir sus inversiones únicamente a proyectos que estén directamente relacionados con la prestación del servicio público de telefonía. Lo hizo a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a cargo de Ceferino Namuncurá, que ordenó a la filial local de la empresa española "paralizar toda obra ajena a la prestación de los servicios de telecomunicaciones; es decir, fija, móvil o Internet, hasta tanto no presente el plan de inversiones del presente año para mejorar las redes, cuya ampliación requiere de mayores inversiones a raíz del gran crecimiento de la demanda", informó el Ministerio de Planificación, en manos de Julio De Vido, a través de un comunicado.

Es el segundo cortocircuito entre la compañía y el Gobierno en menos de una semana. El anterior se desarrolló entre el miércoles y el viernes pasados, cuando De Vido ordenó a la empresa -al igual que a sus competidoras Claro y Personal- suspender una serie de aumentos que tenían previsto aplicar a partir de marzo.

El origen de la avanzada oficial hay que buscarlo en un acuerdo que la empresa cerró el martes con el Municipio de General Pueyrredón para financiar, mediante el adelanto de tasas y contribuciones, el nuevo palacio municipal de Mar del Plata. El objetivo de la intendencia es juntar fondos para unificar en una sola dependencia distintas gestiones y funciones administrativas que actualmente se encuentran distribuidas en otros predios.

Por el lado de la compañía puso la firma su gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, José Luis Rodríguez Zarco, mientras que el intendente Gustavo Pulti lo hizo por el partido balneario. Ayer, Telefónica no quiso hacer comentarios sobre el tema.

El propio De Vido se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, algo que suele causar molestia en el Gobierno. De inmediato se puso en contacto con Namuncurá, que le explicó que él tampoco estaba al tanto del tema, y le pidió que actuara como regulador. Horas más tarde, con los argumentos que había dado el interventor de la CNC, se redactó el comunicado que exhorta a la empresa a "abstenerse de realizar cualquier inversión ajena a la prestación de su servicio específico".

También por orden de De Vido, hoy por la mañana el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, se pondrá en contacto con las autoridades de Telefónica. Les pedirá que detallen "en qué otras inversiones participan que no tengan que ver con el servicio público", explicó un colaborador del ministro. Y continuó: "El palacio municipal es una responsabilidad del Estado; no de una empresa. Todavía no presentaron el plan de inversiones actualizado para este año. Nos tienen que decir cómo van a mejorar el servicio. Si están adelantando plata para General Pueyrredón, ¿por qué no adelantan inversiones?".

Aunque en el entorno de De Vido niegan cualquier intencionalidad política en su decisión, el jefe comunal tiene una relación esquiva con el Gobierno. Llegó al poder con un partido vecinal y fue reelegido en 2011, pese a que el kirchnerismo postuló al actual embajador en Venezuela, Carlos Cheppi, para desbancarlo. Pulti sorteó ese escollo con el apoyo del gobernador Daniel Scioli y parte del PJ marplatense, algo que volvió a molestar a la Casa de Gobierno.

En los últimos meses tuvo algunos desencuentros con Scioli, que sin embargo no alcanzaron para acercarlo al Gobierno. Por caso, De Vido no lo invitó a las reuniones del plan Más Cerca, en el que ofreció obras por 1033 millones de pesos a los intendentes kirchneristas de la quinta sección electoral.

El presidente del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Ariel Ciano, recogió el guante por parte de Pulti. "Debe de haber alguna confusión o malentendido, ya que Telefónica no acordó con el Municipio ni hacer una obra pública ni una donación. El convenio se limita a establecer el pago anticipado de tasas y derechos municipales por parte de la compañía", sostuvo a través de un comunicado. Y aclaró ante la consulta de LA NACION: "Vamos a intentar clarificarle al Gobierno cuál es la situación".

Ciano señaló que "quizá lo que llamó la atención es que hayamos hecho el anuncio de la construcción de un nuevo edificio municipal para la administración del siglo XXI utilizando los recursos del cobro anticipado. Si no hubiera existido esa referencia hubiera tenido la misma validez y legitimidad que otras percepciones de tributo del mismo tipo que se hacen de manera regular desde hace años sin que le llame la atención a nadie".

OBSESIÓN POR LA INFORMACIÓN
  • Pocas cosas despiertan mayor descontento en el Gobierno que no contar con información sobre las decisiones de la compañía antes de que se difundan, en especial en temas vinculados con los servicios públicos. Hay un precedente con ribetes similares al de Telefónica que ocurrió el 25 de abril del año pasado, según figura en el acta de la reunión que ese día presidió el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Mario De Casas.
  • El funcionario deslizó que Pampa Energía había hecho operaciones de dudosa legalidad: una serie de compras sin informarle con anterioridad al ente que él conduce. Según De Casas, esas conductas dieron lugar a que el ENRE instruyera abstenerse de hacer operaciones inconsultas.
Del editor: qué significa. La pelea entre Telefónica y el Gobierno vuelve a mostrar la interferencia de la política en las decisiones empresariales y en la autonomía de los municipios.

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.