Los productos y la tecnologia argentina se abren camino tras el paso de cristina

Hanoi, Vietnam, 22 de enero (Télam, por Luciano Peralta, enviado especial). La extensa gira que llevó a cabo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por Emiratos Árabes, Indonesia y que concluyó ayer en Vietnam, significó un fuerte impulso para el intercambio comercial y tecnológico con Medio Oriente y Asia y, a la vez, una llave para la futura llegada de productos argentinos a la región, potenciando además el desembarco de inversiones privadas al país.

Cristina emprendió ayer el regreso al país desde Hanoi, capital de Vietnam, luego de más de diez días de intensa actividad en Abu Dhabi (Emiratos), Yakarta (Indonesia), y la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, donde al cabo de una importante cantidad de encuentros a nivel oficial y también con sectores privados, alcanzó acuerdos que potenciarán las exportaciones y también permitirán la llegada de nuevas inversiones.

Pero, a la vez, la visita de la Presidenta dejó en claro el creciente interés que existe en los países de Asia y del Medio Oriente por el desarrollo en seguridad alimentaria y tecnología, como así también el potencial en uso de energía nuclear con fines pacíficos que aplica nuestro país.

La actividad de Cristina se inició oficialmente el lunes 14 en Abu Dhabi, con un encuentro bilateral con su par emiratí Khalifa bin Al Nahayan en el que ambos firmaron acuerdos de cooperación e intercambio tecnológico en seguridad alimentaria, biotecnología y provisión de alimentos, que incluirá la apertura de una Oficina Comercial Argentina.

En forma paralela, Cristina y Al Nahayan arribaron a otro pacto en materia de transporte, por el cual nuestro país utilizará los beneficios de la zona franca en los puertos emiratíes, intercambio que coordinará la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y que servirá para ampliar la llegada de productos a otros países de la zona.

El éxito en la visita a Emiratos también se dio en el avance alcanzado con el Sheik Hamed bin Zayed Al Nahayan, titular del fondo soberano de inversiones más importante del mundo.

Se trata del Abu Dhabi Investment Authority, un fondo autárquico de Emiratos conformado por excedentes petroleros y con inversiones en todo el planeta que ascienden a 627.000 millones de dólares, de los cuales el 25 por ciento son destinado a países emergentes.

En el acuerdo, el Sheik se comprometió ante la Presidenta a enviar un equipo de analistas de inversiones a la Argentina para reunirse con sectores de la ganadería, agricultura, minería, energía e infraestructura.

En el cierre de su visita a Emiratos, la jefa de Estado también se reunió con los empresarios más influyentes del país, quienes también se sumarán a la visita con los analistas del fondo para potenciar las inversiones emiratíes que, en Argentina, ya están presentes en el sector turístico y también en el Puerto de Buenos Aires.

La gira prosiguió el 17 de enero en Yakarta, la capital de Indonesia, donde Cristina y su par Susilo Yudhoyono rubricaron tres acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, transporte aéreo e Inversiones.

Antes del discurso de Cristina, el presidente anfitrión señaló la importancia que tiene para Indonesia la cooperación con nuestro país en el área de Agricultura, en especial por "el avance de Argentina en materia de producción alimentaria", en coincidencia con lo expuesto por las autoridades emiratíes.

También en Yakarta, previo a la bilateral, hubo un encuentro empresarial con la mandataria, que tuvo su correlato con la presencia de la misión de empresarios argentinos que desarrollaron negocios en los tres países que visitó la Presidenta, en el marco de una misión comercial que, en paralelo, encabezó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Tras su paso por Indonesia, Cristina llegó a Ho Chi Minh (ex Saigón) el domingo, para emprender el tramo final de la gira en Vietnam, que el lunes incluyó una recorrida a los emblemáticos túneles de Cu Chi, símbolo de la resistencia vietnamita durante la guerra con Estados Unidos en las décadas del 60 y 70, y luego un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.

Ayer llegó la actividad más destacada y el fin de la gira, en la que Vietnam y Argentina acordaron una serie de medidas específicas para impulsar la cooperación bilateral, tras el encuentro de Cristina con su par Truong Tan Sang.

En ese sentido, ambos presidente acordaron avanzar en futuros acuerdos en biotecnología, agricultura de precisión, energía nuclear con fines pacíficos y recursos renovables, Según dijo la Presidenta al hablar ayer durante la declaración conjunta en el Palacio Presidencial de esta ciudad, se trató de entendimientos "industriales, científicos y comerciales en los cuales vamos a hacer punto de apoyo para profundizar la relación, no solamente económica, sino también cultural y política de ambos países".

Antes de emprender el regreso a la Argentina, Cristina recibió en el hotel Metropole a 18 representantes de las más importantes empresas de Vietnam, quienes mostraron interés en realizar inversiones en distintos rubros en la Argentina, como el caso de la empresa de comunicaciones estatal Viettel, que enviará un equipo técnico a la Argentina para estudiar inversiones.

Previamente, se reunió con el primer ministro Nguyen Tan Dung y, más tarde con el titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Sinh Hung, con quienes profundizó el diálogo en busca de ampliar los vínculos entre Argentina y Vietnam, que este año celebran los 40 años del inicio de la relación bilateral.

En definitiva, en los tres destinos que incluyó la gira, además de los entendimientos a nivel Estado alcanzado en las bilaterales, la gestión de la Presidenta también abrió las puertas al desembarco de inversiones y exportaciones argentinas, sumando así nuevas oportunidades y más mercados no convencionales para los productos y servicios del país. (Télam) luc-rl 22/01/2013 16:30


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.