Productores de tomate de España, Francia e Italia piden mayor control ante las importaciones de Marruecos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Productores de España, Francia e Italia han solicitado a la Comisión Europea un mayor control sobre las aduanas ante el hundimiento del mercado comunitario por las importaciones procedentes de Marruecos, según ha informado este miércoles la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). "Los grandes volúmenes de tomate exportados por Marruecos a la UE en los últimos días a bajo precio están provocando una grave crisis de mercado con la consiguiente alarma social sin que se estén aplicando las medidas previstas en el Acuerdo entre la UE y Marruecos para evitar las crisis", según la organización. En el mes de noviembre los precios representativos del mercado comunitario de tomate han llegado a un mínimo histórico de 36 euros por cien kilogramos. Según Fepex, las consecuencias agravan la situación de crisis de las principales zonas productoras, especialmente en regiones españolas donde la tasa de paro se sitúa por encima del 35% y el cultivo de tomate constituye la principal actividad productiva.

El grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate reunido en París también adoptó una posición común sobre la propuesta de revisión del régimen de frutas y hortalizas planteada por la Comisión Europea, en lo relativo a las inversiones colectivas e individuales de las organizaciones de productores. El grupo rechazó la opción política planteada por la Comisión Europea de suprimir las ayudas para cofinanciar estas inversiones, destacando que tienen como objetivo principal mejorar la competitividad para hacer frente a la competencia de países terceros.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.