Productores denuncian nuevas trabas de la UE a la importación de biodiesel argentino

La Cámara Argentina de Biodiesel (CARBIO) denunció que la Comisión Europea "impuso nuevas trabas a la importación de biodiesel argentino" al determinar la obligatoriedad de un registro en su aduana, en el marco de la investigación antidumping que promueven las autoridades del Viejo Continete.

El planteo de CARBIO refiere a la decisión de la Comisión que determinó que a partir del 30 de enero, "todas las importaciones de biodiesel provenientes de Argentina e Indonesia hacia territorio de la UE deben ser registradas en su aduana".

"Este registro habilitaría a la Comisión Europea a cobrar eventuales aranceles de exportación en forma retroactiva a los compradores de biodiesel de origen argentino o indonesio, medida que obstaculiza aún más las exportaciones de este producto originadas en el país", alertó la entidad.

La nueva disposición de la CE se produce luego de que el Gobierno de España restringió en abril la entrada a su mercado del biodiésel argentino mediante una resolución que debió corregir a fines de diciembre para alinearla a la normativa internacional en materia comercial.

La revisión de la Orden Ministerial 822 por la cual se permitiría solamente el ingreso de biodiesel de productores comunitarios, se produjo luego de que la Argentina reclamó contra ese país y la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aquella medida fue tomada inmediatamente después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declarara sujeto a expropiación el 51% de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF.

Ahora, la nueva decisión de la Comunidad se enmarca "dentro de la investigación antidumping que promueven las autoridades europeas".

CARBIO consideró que en lo referido a las importaciones originarias de Argentina la medida se basa en "fundamentos erróneos por parte de los productores europeos, sobre que las importaciones presuntamente objeto de dumping, estarían aumentando". 

"Por el contrario -explican las autoridades de la Cámara-, las exportaciones hacia la Unión Europea han estado disminuyendo y no existe prueba alguna de que las mismas son objeto de dumping".

Para los productores nacionales, sus pares europeos de biodiesel "se encuentran afectados por un exceso crónico de capacidad productiva que incrementa sus costos".

En contraste, los productores argentinos "basan su competitividad en su cadena productiva integrada, que combina el cultivo de materias primas, las operaciones de procesamiento y el transporte con niveles de eficiencia sin igual". 

Más allá de la colaboración de CARBIO con las autoridades europeas en la investigación antidumping, la Cámara entiende que marcado por la acentuada disminución de ventas de biodiesel en el mercado externo, se impone "una solución parcial técnicamente viable".

"Para compensar tales pérdidas sería viable la puesta en práctica del aumento del corte obligatorio del gasoil con biodiesel al 10% en los vehículos en general, e implementar un corte del 20% en el transporte de carga pesada, agro y generación de energía eléctrica", señalaron los directivos locales.

De esta forma, se seguiría contribuyendo a la "independencia energética nacional", plantearon, al reducir la dependencia del diésel importado favoreciendo el cuidado del medio ambiente reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, informó Télam.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.