Produccion quimica y petroquimica crece 3,5% y reduce deficit 12%

Buenos Aires, 11 de diciembre (Télam).- La producción de la industria química y petroquímica registró en los primeros diez meses del año un crecimiento del 3,5 por ciento, y redujo su déficit sectorial un 12 por ciento respecto al mismo período de 2011, alcanzando los 2.800 millones de dólares.

Así lo destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al encabezar esta mañana la Mesa de Implementación de los Lineamientos del Foro de la cadena de valor Química y Petroquímica del Plan Estratégico Industrial 2020, informó la cartera industrial tras el encuentro.

Ambos sectores, excluido el farmacéutico, alcanzaron en conjunto un valor bruto de producción (VBP) de 19.200 millones de dólares en el acumulado entre enero y octubre de 2012, un 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El empleo acompañó la tendencia positiva al incrementarse un 5 por ciento interanual en el mismo período, lo que equivale a la generación de más de 3.000 nuevos puestos.

El déficit sectorial se redujo un 12 por ciento con respecto al mismo período de 2011, alcanzando los 2.800 millones de dólares, sobre lo cual la ministra aseguró que "el déficit del sector sería mucho menor si tuviéramos asegurada oferta de calidad, cantidad y a precio competitivo, y para eso se necesitan inversiones".

Giorgi aseguró que los dos sectores industriales “tienen la certeza del poder ser, porque hoy tenemos lo que no se puede sustituir por nada: la materia prima”.

“Digan lo que digan los agoreros de siempre, estamos terminando 2012 con un sector líder, en crecimiento, y en un contexto internacional adverso”, advirtió la ministra.

Giorgi detalló que el Programa del Bicentenario -que da créditos a tasa del 9,9% anual, fija, en pesos- ya otorgó préstamos al sector por 424 millones de pesos; no obstante, aseguró que debe multiplicarse la inversión.

La ministra adelantó que se analizará la creación de instrumentos de financiamiento específicos y que a nivel pyme se promoverá la utilización de las herramientas disponibles y los fondos de garantías recíprocas.

Acompañaron a la ministra los secretarios de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda; de Industria, Javier Rando, y de Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura. El encuentro, que se desarrolló en el salón Belgrano de la Secretaría de Industria, que contó con la participación de todos los actores de la cadena.

El Plan Estratégico Industrial prevé para 2020 alcanzar un superávit de 200 millones de dólares con exportaciones por 7.500 millones e importaciones por 7.300 millones de dólares, y se prevé un VBP para la industria química de 27.680 millones de dólares y para la petroquímica de 15.800 millones de dólares, con la creación de 75.000 nuevos empleos.(Télam) lio-fcy-mag 11/12/2012 16:10


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.