La producción industrial se contrajo 1,9% en 2012, según Orlando Ferreres

La actividad industrial bajó 1,3% en diciembre último con respecto al mismo mes de 2011 y cerró 2012 con un retroceso del 1,9%, de acuerdo con un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados distribuido.Con relación a noviembre, la producción industrial se redujo un 0,2%, medida en forma desestacionalizada, detalló el relevamiento."En 2012, la industria evidenció una contracción luego de dos años de subas y de haber recuperado el nivel de producción previo a la contracción del 2009", alertó el estudio citado por NA.No obstante, la consultora señaló que la expectativa para 2013 es "más alentadora, considerando que se espera una moderada recuperación de la industria brasileña y que el sector automotor está empezando a evidenciar tasas de crecimiento positivas en los últimos tres meses". El Índice de Producción Industrial (IPI) que releva Ferreres experimentó un retroceso anual del 1,9% en 2012, mientras que se espera para el jueves de la semana que viene (24 de enero) que el Gobierno divulgue un informe preliminar de su Estimador Mensual Industrial (EMI), con datos del año pasado. Bajo la lupaAl desglosar su relevamiento, la consultora indicó que el sector de Maquinaria y Equipo evidenció en 2012 "una contracción del 3,5%, producto mayormente de la merma en la producción de automotores y cosechadoras". "No obstante, en los últimos tres meses ha evidenciado tasas de variación interanual positivas de la mano del repunte en la industria automotriz. En el año se produjeron 7,8% menos de automotores que en 2011, pero el último trimestre revela un alza en la producción del 8,6% anual", agregó."De mantenerse la tendencia a la recuperación, la industria automotriz presenta buenas perspectivas de cara a 2013", señaló la consultora. En cuanto a Minerales no Metálicos, en 2012 "el sector productor de insumos de la construcción se contrajo a la par de ésta", indicó Ferreres. "En el año acumula un retroceso de 4,8% anual, destacándose la merma de 8,2% anual en los despachos de cemento, que registraron caídas interanuales en 10 de los 12 meses del año", añadió.Con respecto a la producción Metálica Básica, la consultora señaló que "se redujo un 8,6% en 2012, liderado por la fuerte contracción en la elaboración de hierro primario, del orden del 15,9% anual".

"Asimismo, la producción de aluminio evidenció mermas interanuales a lo largo de todo el año, exceptuando los dos últimos meses, ya que en noviembre y diciembre de 2011 la producción cayó fuertemente dejando una baja base de comparación", agregó. En cambio, en cuanto al Papel, Ferreres destacó en su informe divulgado a la prensa que "el sector en su conjunto (papel, cartón, pasta para celulosa y otros) registró durante 2012 una expansión interanual del 4,2%", indicó.La elaboración de Papel y Cartón aumentó un 4,8%, mientras que la producción de pasta para papel cayó un 0,5% anual.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.