Procuradora pide continuidad de causa contra clinica privada por "cobrar plus a jubilados ...

Buenos Aires, 13 de febrero (Télam).- La Procuración General de la Nación recomendó hoy la continuidad en la justicia federal de una causa contra una clínica privada de Río Negro por el cobro de un plus en la atención a afiliados del PAMI, lo que, recordó, constituye una práctica "ilícita".

"Las exigencias ilícitas conocidas comúnmente como cobro de plus comportan una práctica sistemática que afecta a gran parte de los jubilados y pensionados, generando en ellos una indebida incertidumbre acerca de la atención médica que cubre la obra social, y la amenaza de no ser atendidos", afirmó la procuradora Alejandra Gils Carbó, en el dictamen presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ahora, el máximo tribunal tendrá que resolver si el caso abierto contra la clínica San Patricio de Río Negro, a raíz de una denuncia del PAMI, sigue su trámite ante la justicia federal de esa provincia o pasa al fuero ordinario.

La funcionaria entendió que se trata de un proceder "ilícito", en relación a la denuncia de una afiliada del PAMI ante ese organismo, luego llevada a la Justicia.

La obra social de los jubilados "delega en sus prestadores un servicio público de características sensibles, como es el acceso a los sistemas de salud que debe garantizarse a un grupo social particularmente vulnerable como el de los jubilados y pensionados del país”.

“Su cometido de brindar un servicio eficiente podría verse frustrado u obstaculizado por hechos como los denunciados, los que podrían constituir el delito previsto por el artículo 174, inciso 5, del Código Penal”, agregó la Procuración.

También consideró que las prestaciones de la clínica cuestionada y otros prestadores "se consideran servicios de interés público".

La afiliada que denunció lo ocurrido fue "perjudicada patrimonialmente pues debió abonar una suma de dinero para acceder a una prestación que estaba cubierta por su obra social, y en consecuencia debía brindársele de modo gratuito", concluyó. (Télam).

kp-mcl-boc 13/02/2013 14:45


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.