El pro buscara el viernes emitir un dictamen de la ley de subte

Buenos Aires, 5 de diciembre (Télam).- El bloque PRO de la Legislatura porteña avisó hoy su intención de despachar el viernes próximo el proyecto de la ley de subtes que impulsa el Ejecutivo local, para llevar la propuesta al recinto el jueves 13 con algunas modificaciones al texto original, en tanto la oposición trabaja contra reloj para consensuar una iniciativa alternativa.

El apuro del macrismo quedó explicitado durante una nueva reunión de las comisiones de Obras y de Presupuesto que se realizó en la Legislatura para debatir los seis proyectos de ley en torno al traspaso del servicio del subte a la órbita de la Ciudad.

Allí fue donde los diputados del PRO aseguraron que el viernes, día en que fue convocada una nueva reunión del plenario de comisiones, habrá que emitir el despacho del proyecto de regulación y reestructuración del sistema de transporte subterráneo que envió a la Legislatura el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

Y para ello el oficialismo porteño confía en que obtendrá las firmas necesarias al proyecto, dado que tiene mayoría en ambas comisiones: en la de Presupuesto, de los 21 miembros el PRO tiene 10 diputados más dos aliados; mientras que en Obras, que cuenta con 15 integrantes, la situación es similar ya que el macrismo tiene siete diputados más dos.

No obstante, la oposición trabaja en estos días en la redacción de un proyecto alternativo cuyos detalles aún no trascendieron pero que contaría con el respaldo de todos los bloques antimacristas.

Esta situación, de concretarse, trabaría entonces una posible aprobación en el recinto del texto del PRO que, a su vez, también genera polémica respecto de la cantidad de votos necesarios para una sanción.

Según manifestó la diputada María José Lubertino, "en el formato que el oficialismo porteño propone de dar una concesión del servicio por tiempo indeterminado de un bien de dominio público no hay duda de que es una ley que demanda 40 votos, una audiencia pública y una segunda lectura".

En tanto, en la reunión de la Legislatura estuvieron los metrodelegados Roberto Pianelli, Andrés Fuentes, Jorge Morinieri y Joaquín Castellanos, quienes expresaron sus diferencias con el proyecto del macrismo, que plantea una restricción a los derechos laborales, entre ellos, el de huelga; así como mostraron su oposición a que sea declarado el subte como un "servicio público esencial".

"Ese proyecto tiene varias equivocaciones como el querer declarar al subte como servicio público esencial ya que no es así porque tiene sustitución", dijo Fuentes; al tiempo que Castellanos sostuvo que "hay que formular una ley en la cual se ponga como principal objetivo a los usuarios". (Télam).

va-luc-boc 05/12/2012 17:27


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.