Las principales empresas de Argentina prevén aumentos salariales del 25% en 2013

Las principales empresas que operan en la Argentina prevén otorgar aumentos salariales del 25% promedio durante 2013, en sintonía con lo ocurrido este año, indicó un informe divulgado este martes tras una consulta a 180 compañías.

Al finalizar 2012, el promedio del total de incrementos salariales concedidos por las empresas argentinas sería del 24% para ajustes generales y del 25% para aumentos específicos.

Para 2013, las perspectivas son similares: los aumentos serían de alrededor del 25%, según los resultados de la Encuesta de Remuneraciones de PwC.

Al ritmo de la inflaciónLas expectativas de incremento de las compañías para el 2013 están en línea con las estimaciones de inflación que manejan las consultoras privadas para 2013, del orden del 25% anual, con un piso del 22%.

Según se informó a la prensa, el 40% de las compañías prevén otorgar los aumentos antes de febrero, y entre éstas, el 77% estima que éstas subas impactarán un 11% en la nómina general de sueldos y un 15% en los ajustes individuales, en promedio.

El sondeo también indicó que el 62% de las organizaciones registra casos de solapamiento salarial, es decir, los jefes ganan lo mismo o menos que sus supervisados, debido a la superposición del sueldo base o por los gastos extra recibidos por el personal sindicalizado.

EstrategiasPara disminuir el impacto de este fenómeno, las empresas recurrieron a diversas estrategias, entre las que se destacan la aplicación de ajustes de sueldos puntuales, el otorgamiento de las mismas subas al personal fuera de convenio o de aumentos mayores para acompañar el porcentaje cerrado por el convenio, o el incremento de los beneficios adicionales.

El estudio reveló, a su vez, que el 54% de las empresas tiene dificultades para reclutar personal en el país.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.