Principal partido tunecino rechaza propuesta de nuevo ejecutivo

Túnez, 7 de febrero (Télam).- El Ennahda, principal fuerza política tunecina, rechazó hoy la propuesta del primer ministro de crear un Ejecutivo tecnócrata para convocar a elecciones, tras la crisis desatada por el asesinato de un líder opositor, por lo que el cambio del gobierno va hacia un seguro fracaso, mientras la central obrera se sumó al paro general convocado para mañana.

En declaraciones a la cadena de radio Shams, Abdelhamid Yalasi, vicepresidente de Ennahda (Partido del Renacimiento), aseguró que no están de acuerdo "con la postura tomada por el presidente del Gobierno", el premier Hamadi Yabali, de su mismo partido.

Para el vicepresidente de esta agrupación islamista, "el país todavía necesita un Gobierno que incluya personalidades políticas y de coalición y que lleve a cabo su función sobre una base política", reportó la agencia EFE.

Según Yalasi, Ennahda dialogará con sus dos socios de Gobierno, el Congreso por la República (CPR) y el Takatol, para encontrar una solución.

Por su parte, el principal sindicato de Túnez, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), se unió a la convocatoria a una huelga general hecha por los principales partidos de la oposición, coincidiendo con el funeral del asesinado dirigente opositor Chukri Bel Aid, programado para mañana viernes.

El Secretario general de la UGTT, Husein al Abasi, informó que esta decisión se tomó tras estudiar "la senda peligrosa en la que ha entrado el país tras la muerte del activista político Chukri Bel Aid" y que, según dijo, amenaza con empujarlo hacia una "guerra civil".

Al Abasi, quien según fuentes sindicales recibió una amenaza de muerte tras el anuncio de la convocatoria, advirtió que el crimen de Bel Aid "abre la vía al asesinato de políticos en un intento de silenciar el espíritu civil libre".

La UGTT ha responsabilizado al "Gobierno de transición de la propagación de la violencia política y social, de encubrir a los criminales y de no perseguir los crímenes contra la UGTT, los partidos y la sociedad civil".

El primer ministro lanzó la propuesta de un gobierno tecnócrata hasta convocar a prontas elecciones en una aparición pública horas después del asesinato a tiros de Bel Aid, lo que desató protestas multitudinarias en todo el país para exigir la renuncia del Gobierno y del ministro de Interior.

Paralelamente, los principales partidos de la oposición, reunidos en torno a la alianza Nidah Tunis y a la plataforma de izquierda Frente Popular, en la que estaba integrado el partido de Bel Aid, anunciaron su retirada temporal de la Asamblea Nacional Constituyente.

En Sidi Buzid, cuna de las movilizaciones populares que dieron posteriormente lugar a la llamada "Primavera Arabe", miles de personas repudiaron el asesinato del líder opositor.

Hace cuatro días, el CPR del presidente interino tunecino, Monsef Marzuki, y el Takatol, liderado por Mustafa ben Yafaar, presidente de la Asamblea Legislativa, exigieron el cumplimiento de una serie de demandas políticas, entre ellas la renuncia de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores en un plazo de una semana.

En tanto hoy la Policía tunecina dispersó con gases lacrimógenos a varios miles de personas que se concentraron por segundo día consecutivo frente a la sede del Ministerio del Interior para pedir la renuncia del gobierno tras el asesinato de Bel Aid.

Los agentes lograron despejar la céntrica avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede ministerial, y en la que numerosos comercios cerraron sus puertas por temor a los disturbios.

En Gafsa, la capital minera del sur del país, miles de personas llegadas de las localidades de Um Larais y Redeyes también se manifestaron hoy para pedir la caída del Gobierno, dijeron a la agencia EFE fuentes locales.

Tras un intento de asaltar el palacio de la Gobernación, estalló un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios que emplearon gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta.

Según las fuentes, efectivos del Ejército comenzaron a situarse en torno a los edificios públicos y las sedes institucionales.

Por otra parte, aseguraron que varios policías entraron en la sede de la poderosa Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) de Gafsa en busca de manifestantes, y detuvieron a un número indeterminado de ellos.

Durante los enfrentamientos ocurridos ayer en Túnez capital, un agente antidisturbios perdió la vida después de que lo golpearan a la altura del pecho con una piedra. (Télam).

rm-hr-nmg-boc 07/02/2013 16:15


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.