Prevén que la construcción tendrá otro mal año en 2013

El cepo cambiario se cobró otra víctima. Los pedidos para construir obras nuevas en la ciudad de Buenos Aires cerraron 2012 con una inédita caída del 25%, lo que anticipa que la construcción este año tendrá otro año para el olvido. En el sector explican la baja por los problemas para acceder a los dólares y el impacto de la inflación en los costos de la construcción.

De acuerdo con las estadísticas del gobierno porteño, durante el último año los distintos proyectos presentados para construir obras en la ciudad sumaron poco más de 1,7 millones de metros cuadrados. El área registrada resultó 24,5% menor que la inscripta en 2011 y se ubicó un 41% por debajo del récord que se había batido en 2006, según informó un relevamiento de la consultora Reporte Inmobiliario, basado en las estadísticas porteñas.

Hacé clic para abrir el contenido en una ventana nueva.

Del total de los pedidos de obra nueva, los edificios de departamentos para viviendas se llevaron casi el 80% de la superficie, mientras que los proyectos corporativos sumaron un 13,5 por ciento. Las casas sobre lote propio, por su parte, representaron apenas el 0,8% de los pedidos, con un total de 14.200 metros cuadrados, y el restante 7,8% de la superficie correspondió a galpones, locales comerciales, escuelas y hoteles. A la superficie total de los pedidos de obra nueva hay que sumar otros 110.000 metros cuadrados que corresponden a las ampliaciones de inmuebles ya existentes.

Por barrios, Belgrano lideró el ranking de pedidos de obra con 164.000 m2, casi un 10% de la superficie total. A su vez, los cinco primeros barrios (Belgrano, Caballito, Palermo, Villa Urquiza y Villa Crespo) concentraron más del 40% de los pedidos de construcción.

El buen desempeño de las zonas norte y centro contrasta con lo sucedido en el resto de la ciudad, y de hecho entre los barrios con menos pedidos de obras figuran varios del sur porteño, como La Boca, Villa Lugano y Soldati. En la lista de barrios con menos obras también figura Puerto Madero, donde los proyectos de construcción autorizados en 2012 apenas sumaron 9295 m2, aunque en este caso la explicación no hay que buscarla en una falta de interés de parte de los inversores, sino más bien en la falta de terrenos disponibles para nuevas obras.

Si bien en todos los casos se trata de pedidos de construcción y no de obras concretadas, este índice permite anticipar lo que puede pasar con el nivel de actividad en los próximos meses, porque se trata de pedidos arancelados, en los que la empresa que solicita la autorización para iniciar la obra debe pagar un canon al gobierno porteño.

"Más allá de las lecturas políticas que se pueden hacer, el dato concreto es que los pedidos de construcción en 2012 cayeron 25%, y creo que esto se explica por un par de factores: el primero son las dificultades para acceder a los dólares que impactan en todo el mercado de la vivienda. Y a este hecho se suma el impacto de las subas en los costos de construcción, que provocaron que en un contexto de menor demanda construir sea cada vez más caro", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

La buena noticia para el sector es que la caída en los pedidos de obra registró una importante desaceleración en la segunda mitad del año y entre los empresarios del rubro destacan como un dato positivo que la baja del 24,5% con que cerró 2012 significa un paso adelante frente a la caída del 58% en el primer semestre.

A la hora de explicar esta mejora, en el sector precisan que a medida que pasaban los meses y caían los niveles de actividad los dueños de los terrenos se mostraron más permeables a aceptar ofertas a la baja en los precios de su terreno. "La incidencia del terreno fue otro factor decisivo en la caída en los pedidos de construcción, especialmente en la primera mitad del año, porque muchos dueños de terrenos se mostraban inflexibles para bajar sus precios. Sin embargo, el panorama empezó a cambiar en los últimos meses y cada vez más dueños aceptan sumarse como socios a los proyectos, bajo la modalidad de permuta del terreno por metros construidos a futuro", señaló Rozados.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Junar.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.