Prevén baje precio de gas LP

MEXICO, D.F., diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- La tendencia en el mercado internacional de gas LP señala que para 2013 el precio internacional bajará al menos 20%, lo que deberá repercutirse en el mercado interno, dijo Octavio Pérez, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas).

Explicó que el sur de Texas se ha beneficiado con la oferta de shale gas y eso repercute en mayor oferta de gas LP por la gran cantidad de líquidos que se extraen y deprime los precios.

Esta situación deberá repercutir en dos cosas en el mercado, además de bajar los precios al consumidor final, promover la apertura en libre importación del energético y mejorar la perspectiva de desarrollo de más infraestructura con un precio liberado.

Explicó que a lo largo del año el precio se ha manejado de una manera diferente a lo que ha ocurrido en el mercado internacional donde desde enero la baja es clara.

Lo que hemos visto es que el precio ya bajó en un mes y entonces el precio nacional es igual al internacional.

Resulta que antes iba para arriba el precio para alcanzar al internacional y ahora fue este precio el que alcanzó al interno y lo que sigue es que el supuesto subsidio va a la baja y a desaparecer.

Este costo de oportunidad es extraño porque en realidad debería de aplicarse sólo a 30% del gas que es consumido en todo el país que es comprado en el extranjero, la realidad es que México es el principal consumidor per cápita con casi 64 kilos al año, una tercera parte más de lo que se consume, por ejemplo, en Estados Unidos, el principal consumidor.

La posición de la Amexgas es que el gas LP y el natural son complementarios pero se requieren modificar criterios que le permitirán llegar a todo el país porque como está ahora es muy difícil que se cubran todas las zonas.

Octavio Pérez dijo que los datos existentes vinculan a familias pobres con un consumo de leña importante y en este momento 35% de consumidores nacionales están en ese punto.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.