Prevén otro año con nula creación de empleo privado

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el año pasado el sector privado prácticamente no creó nuevos puestos de trabajo. En este año, según anticipan los expertos y los propios informes del organismo oficial, la situación no será muy distinta.

Miguel Carugati, director de la filial local de la firma de reclutamiento de profesionales Michael Page, cree que este año habrá una "suma cero" entre los empleos que se crearán en algunos sectores y los que se destruirán en otros. Según Carugati, por lo que se ha visto en las primeras paritarias, este año el aumento salarial estará en torno del 25% o el 30%. Este incremento afectará la generación de empleo. "Los sectores relacionados con los servicios, por ejemplo el sector financiero, van a generar más desempleo que empleo, porque su principal costo es la mano de obra y la suba salarial los pone entre la espada y la pared", dijo.

El especialista mencionó que a otros sectores, como el agro o los vinculados con el consumo, les podría ir mejor. Cree, además, que si YPF cumple con su plan de inversiones, eso puede generar una mayor demanda laboral en los proveedores de la petrolera. Sin embargo, Carugati insiste en que el efecto neto entre ganadores y perdedores será nulo.

En el informe sobre la actividad de la industria manufacturera de noviembre pasado, el Indec presentó los resultados de una encuesta a los empresarios del sector sobre sus perspectivas para este año. Según ese relevamiento, "el 98% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal para el año 2013". En la industria de la construcción, otro sector que genera muchos puestos de trabajo, las perspectivas son sólo un poco mejores: apenas el 23,1% de las empresas que hacen obras privadas y el 22,2% de las que se dedican principalmente a obras públicas creen que en este año el nivel de personal se incrementará frente a 2012.

Para Carugati, si los gremios logran una suba salarial elevada, eso no sólo tendrá efectos en la generación de empleo, sino que también afectará a los empleados no agremiados. "En una sala, un ejecutivo de una empresa te reconoce que sus costos salariales no pueden subir este año más de 20 o 21 por ciento." Por lo tanto, si las paritarias cierran con subas del 25% o más, los que pagarán las consecuencias serán los empleados fuera de convenio, cuyos ingresos se ajustarán a tasas menores. Se agudizará así el "solapamiento salarial", es decir, el fenómeno por el cual los ingresos de los empleados igualan o en algunos casos incluso superan a los de sus jefes inmediatos. Sobre este punto, la 7a. Encuesta de Solapamiento hecha por Mercer y Adrha, en la que participaron 100 empresas líderes en diversas industrias, mostró que en el 69% de esas firmas ya se vive esa situación.

PageGroup, el grupo al que pertenece Michael Page, también hace encuestas sobre planes de inversión. Según Carugati, en países como Chile o Colombia, la cantidad de empresas que planean realizar inversiones este año es mayor que la registrada en la Argentina. Esos dos países, señaló Carugati, tienen tasas de crecimiento estables y una inflación baja, lo que favorece la llegada de inversiones y, por lo tanto, la generación de empleo. Agregó que en la Argentina, en tanto, como consecuencia de la alta inflación y de medidas oficiales como las expropiaciones o las trabas para comprar divisas o girar utilidades al exterior, las empresas ven como "un riesgo" traer dinero al país.

Las estimaciones de Orlando J. Ferreres y Asociados parecen certificar esa apreciación. Según la consultora, desde febrero hasta diciembre del año pasado la inversión bruta interna (en construcción o equipos de producción durables) mostró caídas interanuales consecutivas.

Según Carugati, la proximidad de las elecciones legislativas representa otro elemento de incertidumbre que atenta contra la creación de empleo.

"El ritmo electoral va a marcando el ritmo de contrataciones. Uno o dos meses antes de las elecciones el mercado laboral se pone mucho más conservador, pero luego de las elecciones puede reactivarse", se explayó.

Escepticismo laboral

  • 98%
    No tomará personal

    Según el último relevamiento del Indec, esa proporción de empresas manufactureras proyecta que no habrá este año cambios en su plantilla de empleados
  • 21%
    Alza en los salarios

    Es el máximo de incremento en los sueldos que, según especialistas en reclutamiento de profesionales, los empleadores argentinos dicen estar en condiciones de pagar

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.