Presionan a EE.UU. por medidas contra el comercio mundial

México DF - Ministros de Finanzas de las mayores economías del mundo presionaron ayer a Estados Unidos para evitar una serie de recortes al gasto y alzas de impuestos que podrían afectar la producción global, aunque algunos países están más preocupados por la prolongada crisis de deuda en Europa.

A menos que el fragmentado Congreso norteamericano logre un acuerdo, unos u$s 600.000 millones en recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos entrarán en vigor el 1 de enero, amenazando con hundir otra vez a la mayor economía del mundo en una recesión.

Pero con las elecciones presidenciales de mañana en Estados Unidos, las soluciones al llamado precipicio fiscal fueron postergadas y hay incertidumbre sobre si el Congreso puede alcanzar un acuerdo, poniendo a muchos países en alerta por los riesgos para un ya débil crecimiento económico.

Demanda

«Hubo una fuerte demanda de los europeos por ser informados sobre el precipicio fiscal, para tener una idea más detallada de cómo Estados Unidos podría lidiar con el asunto», dijo un funcionario de uno de los países del Grupo de los 20 sobre las conversaciones en la Ciudad de México antes de que se reúnan los ministros el domingo más tarde y el lunes.

«No es que podamos demandar algo de Estados Unidos dos días antes de la elección. Queríamos que ellos principalmente admitieran que hay un problema con el que tiene que lidiarse. Y lo hicieron», añadió el funcionario europeo.

Un borrador del comunicado preparado para los funcionarios del G-20 muestra otros serios riesgos para la economía global, incluyendo la prolongada crisis de deuda de Europa y problemas potenciales en Japón.

Las palabras sobre Europa parecían ser una referencia a las diferencias dentro del mismo Viejo Continente sobre cómo construir una unión bancaria, incluyendo un mecanismo de un único supervisor bancario para los miembros de la zona euro a lo largo de 2013. Francia, España e Italia se han frustrado con las demandas alemanas para el nuevo esquema.

Con muchos pesos pesados ausentes de la reunión, como el secretario del Tesoro, Timothy Geithner -que se espera deje su puesto poco después de las elecciones de mañana en Estados Unidos-, el jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y altos funcionarios chinos, pocos esperan grandes acuerdos.

En una jugada que podría revivir las tensiones con Estados Unidos, Alemania presionó ayer a otros países para que sellen nuevos compromisos sobre las metas de déficit y de reducción de deuda más allá de 2016.

Agencia Reuters


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.