El presidente de la Eurocámara avisa a los líderes: "No voy a firmar un presupuesto de más déficit"

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado claro que los eurodiputados están dispuestos a aceptar recortes pero no a amputar el presupuesto europeo al nivel que discuten los jefes de Estado y de Gobierno y les ha avisado en todo caso de que no firmará "un presupuesto de déficit".

"No voy a firmar un presupuesto de más déficit. No estoy preparado para hacer esto", ha avisado el presidente de la Eurocámara en rueda de prensa tras mantener un intercambio con los líderes europeos para intentar allanar un acuerdo sobre el próximo presupuesto multianual.

Schulz ha insistido en que los Tratados de la Unión no permiten un presupuesto europeo con déficit y ha criticado que los Estados miembros acuerden año tras año presupuestos para compromisos de pagos muy superiores a los pagos y con ello están generando "un déficit real permanente". "Esto no ocurre en ninguna otra parte", ha criticado.

"Esta es una razón por la cual el Parlamento es extremadamente escéptico con las propuestas que están ahora en la mesa", ha recalcado.

Aunque Schulz ha admitido que "comprende" la postura de "todos" los jefes de Estado y de Gobierno ha reconocido que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, está en una posición "extremadamente difícil" para conciliar los intereses de los países "muy interesados" en las ayudas agrícolas, los que defienden los fondos de cohesión y luego los contribuyentes netos que piden recortes al presupuesto global . "Es difícil encontrar un acuerdo", ha admitido.

En todo caso, ha insistido en que las prioridades de gasto que discuten los líderes no casan con las suyas. "No podemos acortar que para mantener pagos a la agricultura y de cohesión por un lado tengamos que reducir en innovación y promoción de la tecnología" en aras de recortar el techo de gasto.

"Estas áreas se van a recortar drásticamente", ha criticado, por la importancia de "invertir" en ciencia e innovación para el futuro competitivo de Europa. "En este momento, mi impresión es que los gastos para la agricultura no van a cambiar considerablemente respecto a la propuesta de Van Rompuy. No soy entusiasta de las propuestas de Van Rompuy", ha admitido.

Además, ha criticado que a pesar de que el Parlamento Europeo lleva tiempo pidiendo luchar de forma prioritaria contra el paro de los jóvenes, el fondo anunciado por el presidente del Consejo Europeo para crear un fondo "no lo ha mencionado nadie esta tarde".

"He dicho a los jefes de Estado y de Gobierno que no deben ver las negociaciones de hoy como el punto final, sino el principio de un proceso", ha avisado, insistiendo en que cuanto más se alejen las cifras del presupuesto respecto a la propuesta inicial de la Comisión "más probabilidades de que las propuestas sean rechazadas por el Parlamento", colegislador en materia de presupuesto.

"Estamos listos para hacer recortes, pero no estamos preparados para dejar amputar el presupuesto europeo", ha recalcado, admitiendo que ve "posible" un compromiso si los líderes aceptan "una cláusula de flexibilidad" para permitir transferir dinero del presupuesto entre distintas partidas de gasto y entre diferentes años, algo que es "muy importante" para la Eurocámara. "Están dispuestos a hablar de esto", ha saludado.

Schulz ha reconocido que está "absolutamente claro" que hay eurodiputados que apuestan por promover "un voto secreto" sobre el presupuesto europeo tras admitir que hay "mucha presión" sobre ellos para votar en un sentido u otro y les permitiría "votar libres" y ha avanzado que distintos líderes de grupos políticos ya le han avanzado que le presentarán la firma de 151 de eurodiputadas, necesarias para forzar un voto secreto.

Si no hay acuerdo sobre el presupuesto plurianual, Schulz ha desdramatizado insistiendo en que el Tratado no obliga a tenerlo y se podría pasar a un sistema de presupuestos anuales, pero ha recordado que ello implicaría que "el presupuesto de 2013 continúa en 2014 y esto es lo que no quieren los contribuyentes netos" dado que el presupuesto de 2013 es el más alto del periodo, aunque sí beneficia a los países de la cohesión y beneficiarios de las ayudas agrícolas. "Los presupuestos anuales estarían bien, pero intentamos perspectivas financieras multianuales", ha recalcado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.