El ex presidente de Aerolíneas vendió la eventual indemnización de Argentina

Gerardo Díaz Ferrán "regaló" su empresa Marsans a un presunto testaferro por €3 mil en 2010 pese a que esperaba el pago de u$s1.100 millones tras la confiscación de la línea de bandera.

El empresario español, detenido hace 10 días por delitos económicos, buscaba fingir insolvencia patrimonial.

Según un artículo publicado por el diario español Público en la que se revela la maniobra, la venta del enorme grupo turístico a un precio irrisorio es clave en la investigación del juez Eloy Velesco en la causa que atribuye al ex presidente de Aerolíneas Gerardo Díaz Ferrán graves delitos económicos, entre ellos el ocultamiento de sus bienes.

De acuerdo al matutino, el alguna vez hombre fuerte del empresariado español le vendió su compañía Viajes Marsans a su actual dueño Ángel de Cabo, sospechado de ser un testaferro suyo, a unos risibles 3.060 euros el 9 de junio de 2010, pese a que el grupo esperaba la indemnización de 1.100 millones de dólares por la estatización de Aerolíneas Argentinas.

La maniobra apuntaba a desprenderse no solo de empresas insolventes, sino también de activos solventes cuya ejecución hubiese permitido el cobro por parte de sus acreedores. En aquel momento, la deuda de la compañía de Díaz Ferrán alcanzaba los 400 millones de euros.

Los sospechosos datos de la operación, que recién cobran estado público el día de hoy, llamaron la atención de la Justicia, a la vez que varios de los acreedores denunciaban lo dudoso de que una empresa (Posibilutum, cuyo titular era De Cabo) constituida con apenas 60.120 euros de capital, sin experiencia en el sector y con un solo año de vida, pudiese hacerse cargo de un gigante como Marsans.

El crédito por multimillonaria indemnización por la venta de la aerolínea de bandera argentina pasó así entonces a las manos de la empresa manejada por De Cabo, aunque tras cuatro años de arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pleito todavía no ha sido resuelto.

El magistrado que lleva adelante la causa fijó recientemente la fianza para Díaz Ferrán en 30 millones de euros, mientras que la de Ángel de Cabo fue de 50 millones.

Otras siete personas fueron también imputadas por el ocultamiento de los bienes del ex CEO de Marsans, y la prensa española destacó que Justicia haya impuesto a los involucrados en el fraude algunas de las fianzas más altas en la historia penal del país.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.