La Presidenta insistió en "democratizar la Justicia" e insinuó un complot para "estafar" a los consumidores

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió este lunes en la necesidad de "la democratización de la justicia".

En este sentido, se quejó de que "cuando se trata de condenar al Estado y de juzgar funcionarios hay una cola larga de fiscales, pero cuando se trata de empresas o privados, nadie habla".

La mandatria se expresó de este modo al encabezar un acto en Casa de Gobierno, en el que mencionó lo que calificó como una "estafa" a más de 1.700.000 clientes de seis importantes bancos. 

La jefa de Estado indicó que esos usuarios se vieron impedidos de ser resarcidos por el cobro indebido de comisiones bancarias, y criticó que en esta causa también tuvo un cuestionable rol una ONG que representa intereses de consumidores, informó Télam.

Según relató, la denuncia de una usuaria, cuya identidad no divulgó, fue recepcionada por "la Secretaría de Defensa de la Competencia", a cargo de María "Pimpi" Colombo, por el "cobro indebido de comisión bancaria", lo que calificó como "a estas pequeñas o grandes estafas a usuarios y consumidores".

"Fueron a una organización no gubernamental, estas que defienden sus derechos, pero como siempre en Argentina la desnaturalización, la desviación de la defensa", enfatizó la Presidenta.

La jefa de Estado vinculó en la denuncia a "5 o 6 importantes bancos" con un "perjuicio a más de 1,7 millón de usuarios de esos bancos" por un total de "$367 millones".

"La ONG que dice defender a los consumidores, logró un acuerdo con un juez o un fiscal, que establecía que a estos 1,7 millón de usuarios perjudicados, sus abogados iban a recibir el resarcimiento", afirmó.

"Llama la atención que el juez no haya dispuesto directamente que se acredite (la indemnización) en la cuenta del cliente del banco", advirtió la jefa de Estado al cuestionar la decisión judicial.

Luego, insistió: "Es muy raro que el juez y los abogados de la Organización no gubernamental, ni los bancos, hayan advertido que era más fácil que acreditaran directamente en la cuenta de cada usuario".

"¿Adivinen cuánto cobraron los abogados de la ONG de defensa de consumidores por el trabajo maravilloso que hicieron?", ironizó la Presidenta y se auto respondió: "15 millones cobraron los abogados y lo pagaron los bancos".

En ese marco, advirtió que "cuando se trata de condenar al Estado o juzgar a funcionarios, hay una cola larga de jueces y fiscales tratando de hacer justicia" pero "cuando se trata de privados, nunca sabemos qué fiscal o qué juez está, nadie habla".

Luego, reclamó la intervención "del Ministerio de Justicia" o de "alguien", en favor de los usuarios perjudicados.

También destacó que como existe "la figura de enriquecimiento ilícito para funcionarios públicos, en el Código Civil existe una figura que se menciona muy poco, que es -enriquecimiento sin causa-, y podría ser el equivalente pero en el sector privado".

En este contexto, la Presidenta subrayó: "Me hacen insistir más en la democratización de la justicia".

Cristina incluyó "la designación y elección de jueces", así como el "enjuiciamiento" de los magistrados en sus propuestas "democratizadoras".

De hecho, la mandataria admitió que "ya tenemos varios proyectos en mente y lo vamos a dar a conocer oportunamente".

Según recordó DyN, el diario Página 12 publicó el domingo una nota en la que asegura que la ONG de defensa al consumidor ADECUA, cuya titular es Sandra González, "firmó acuerdos con seis bancos y financieras que cerraron juicios por indemnizaciones millonarias en favor de 1,7 millón de usuarios" y que "los convenios terminaron librando a las empresas de pagar $367 millones y el 99% se quedó sin nada".

Más argentinos viajan al exteriorPor otra parte, la mandataria aseguró que durante el 2012 salieron del país el 12,8% más de argentinos que en el2011: "Y lo más lindo de todo, cuando se hace la encuesta de por qué te vas, la mayoría se fue de vacaciones", apuntó con ironía.

Según detalló, la salida de argentinos al exterior fue en el 2012 de 2,4 millones, "que fue un año que crecimos únicamente al 1,8% contra el 2011 que crecimos al 11,9%. ¡Milagro!", sentenció.

"Lo que sí se redujo fue el ingreso de turistas", pero "no es por la inflación, es por los líos que tienen allá", señaló.

Transporte de cargaPor otra parte, Cristina Kirchner resolvió declarar "de interés público" las tarifas del transporte ferroviario de carga, asumiendo el Estado un rol "regulador".

Durante un acto en la Casa Rosada, encabezado por la mandataria, el Gobierno determinó crear "una nueva sociedad anónima" en el manejo del Ferrocarril de carga y logística General Belgrano, poniendo fin al actual contrato de gerenciamiento.

El Belgrano Cargas será operado por el Estado Nacional, para lo cual designó como interventor a Marcelo Bosch.

En este contexto, la Presidenta anunció que se realizará "una inversión importante de adquisición de vagones, pero no en todos porque gran parte de los vagones van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos".

También anunció que la conformación de una sociedad anónima que administrará el servicio hoy intervenido que lo considerará "como un dispositivo dentro de una logística que es la del transporte, fundamentalmente la de granos del norte. La idea es que tenga una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos. Y esto va a dar aun mayor competividad".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.