La Presidenta comparó a Ho Chi Minh con San Martín y contó el viaje en Twitter

Vietnam es la última escala de la gira de la Presidenta que también la llevó a Emiratos Arabes e Indonesia. Prácticamente a solas, con sus funcionarios como soldados, Cristina Kirchner volvió a la carga este sábado con su comunicación tuitera, directa y sin preguntas de por medio.

Tal como relata Clarín, fue un diario de viaje por la red social. Y empezó el día como ella misma se autodefinió, "Recargada", junto al titular del Comité Popular, Le Hoan Quan, en la ciudad de Ho Chi Minh, ex Saigón. Allí comparó con el libertador José de San Martín a Nguyen Van Coon -alias Ho Chi Minh- poeta, guerrillero independentista, y quien combatió a los franceses y a los estadounidenses, y siendo el líder de los comunistas, presidió la llamada República Democrática de Vietnam (Norte), describe el matutino. Cristina lo definió como el "padre de la Patria, el San Martín de Vietnam".

No demoró mucho la Presidenta en darse cuenta de que sus palabras ya habían rebotado, y mucho, en la Argentina, señala el matutino. De allí su tuit "Los patriotas, fundadores de naciones y constructores de la historia, son casi iguales en todas partes". Pero fueron unos 20 los tuits que disparó con intervalos de una y dos horas a lo largo de todo el sábado para contar su paseo por los túneles de Cu Chi. Este sistema subterráneo fue construido durante la resistencia vietnamita contra los franceses y luego mejorado tras la invasión estadounidense. Para su día de campo, ayer la mandataria no abandonó su coquetería, ni sus joyas ni su exclusivo reloj, pero se calzó el sombrero y el pañuelo que utilizaban las tropas del Viet Cong y se hizo fotografiar intrépida.

"Bajé a los túneles. Algunos tan estrechos que se recorren agachada. Me dijeron que soy la 1°Jefa de Estado que se anima", escribió. En otro tuit siguió con su relato comparando la historia de Vietnam y la de Argentina. "Al salir de Cu Chi pensé en Belgrano, ordenando quemar todo en el éxodo jujeño. Me acordé de la choza en Oltra del Chacho Peñaloza". Luego quiso mostrar que los controles al dólar no dificultan los viajes de locales al exterior y escribió "Muchos turistas argentinos en Vietnam. Me lo confirmó el gobernador. Le dije que quiero encontrarme con vietnamitas en Argentina".

Un resumen del viaje a Emiratos, Indonesia y Vietnam encuentra a Cristina focalizada en la agenda política y en sus actividades turísticas que, a diferencia de otros viajes, esta vez exhibió ella misma, y por Twitter. La jefa de Estado delegó el manejo económico y empresario en Guillermo Moreno. La delegación de 200 ejecutivos que la acompañan recién podrá verla este domingo en Hanoi, El supersecretario de Comercio Interior se encargó de los acuerdos y atendió reclamos. A los que le preguntaban hasta cuándo seguirán las restricciones a las importaciones les respondía que no hay fecha, aunque sí flexibilizaciones paulatinas en sectores.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.