Presidenta acusa a calificadoras de montar "formidable artimaña para esquilamar a la socieda

Buenos Aires, 6 de noviembre (Télam). La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar hoy a las calificadoras de riesgo, a las que acusó de llevar adelante "una formidable artimaña montada para esquilmar a la sociedad".

Al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde entregó distinciones a estudiantes secundarios en innovación tecnológica, la jefa del Estado citó un reciente fallo de la Corte Federal de Justicia de Australia que "condenó a la calificadora Standard & Poors a pagar (un resarcimiento) a 13 municipios" de aquel país.

La calificadora "había asesorado para invertir en un derivado financiero del banco ABN Amro que defraudó a los 13 municipios", explicó Fernández de Kirchner al brindar detalles del fallo.

Standard & Poors había otorgado a la entidad bancaria la calificación "AAA", lo que significa seguridad absoluta".

"Pero como a seguro lo llevaron preso, perdieron más de 30 millones de dólares", afirmó la Presidenta al explicar el caso australiano que involucró a una de las calificadoras más grandes e influyentes del sistema financiero internacional.

"Estos son los que nos califican como país riesgoso", dijo Cristina, a lo que agregó que "en realidad se trata de una formidable artimaña montada para esquilmar a la sociedad".

La mandataria resaltó el rol de la justicia australiana y deseó contar con "muchos jueces que tengan valentía, que nadie pueda comprarlos, para condenar a los que usufructan, especulan, a costa del hambre y la miseria de las sociedades".

La presidenta destacó que durante el pasado fin de semana, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, "hicieron un fuerte planteo en el G20 sobre las calificadores", a las que volvió a referirse como "empleadas de los bancos que le dicen cómo tienen que calificar la deuda".(Télam) lio-fcy-rl 06/11/2012 20:48


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.