La presidencia irlandesa ve prioritario lograr un acuerdo para la recapitalización directa de la banca

Dublín quiere ser el primer país de la UE que salga de un rescate en 2013 BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Irlanda asumirá la presidencia rotatoria de la UE durante el primer semestre de 2013 con la prioridad de completar una unión bancaria en la eurozona que rompa el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana. Tras el pacto para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor de la banca de la eurozona, Dublín cree que la siguiente fase debe ser lograr cuanto antes un acuerdo para el fondo de rescate (MEDE) recapitalice directamente bancos.

"La presidencia irlandesa aprovechará el impulso hacia la unión bancaria, trabajando en las garantías de depósito y la resolución de bancos. Esto será clave para avanzar hacia la siguiente fase: permitir que el MEDE recapitalice directamente bancos", ha explicado el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore.

"Es imperativo avanzar lo más rápidamente posible en esto. Es una prioridad tanto para Irlanda nacionalmente como para la presidencia", ha resaltado Gilmore. Y ha destacado que el objetivo es que el crédito vuelva a fluir a la economía y facilite el crecimiento y el empleo.

Los líderes europeos acordaron en la cumbre del 13 y 14 de diciembre que el mecanismo de recapitalización directa debe acordarse durante el primer semestre de 2013. En ese plazo debe aclararse además si tendrá o no carácter retroactivo, es decir, si España y la propia Irlanda todavía pueden beneficiarse, algo que rechazan Alemania, Holanda y Finlandia.

La recapitalización directa comenzará a funcionar una vez que el supervisor único esté plenamente imperativo, en marzo de 2014. No obstante, el MEDE puede decidir inyectar fondos directamente en una entidad con problemas antes de esa fecha, en cuyo caso pedirá al BCE que asuma su supervisión, según han explicado fuentes europeas.

"Responder de forma eficaz a la crisis económica y financiera sigue siendo una preocupación central para la UE", ha explicado el jefe de la diplomacia. Por ello, la presidencia irlandesa "se centrará en facilitar la recuperación en Europa a través de iniciativas para estimular el crecimiento y el empleo".

"2013 será un importante año para Irlanda económicamente. Pretendemos ser el primer país que emerge de un programa de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Hemos debido adoptar decisiones difíciles y reformas importantes. Hemos estabilizado la economía y ahora pasamos a la siguiente fase, de recuperación", ha apuntado Gilmore.

La presidencia irlandesa prestará especial atención a la lucha contra el paro, en particular entre los jóvenes. En este sentido, Dublín espera en el próximo semestre un "consenso" sobre la garantía para los jóvenes, el compromiso por parte de los Gobiernos de proporcionar en cuatro meses trabajo o prácticas a los menores de 25 años que dejen la educación o queden en paro.

También será prioritario para Irlanda cerrar a principios de año un acuerdo sobre el marco presupuestario para el periodo 2014-2020, tras el fracaso de la cumbre del pasado noviembre. Una vez se logre un compromiso, Gilmore se ha comprometido a acelerar la tramitación de todas las normas necesarias para que el dinero empiece a fluir desde el 1 de enero de 2014.

Finalmente, Dublín quiere impulsar los acuerdos comerciales entre la UE y otros socios internacionales por considerar que tienen un "potencial de crecimiento" para la economía europea del 2% del PIB. "Aprovechando el estrecho vínculo de Irlanda con EEUU, trabajaremos para hacer progresar un acuerdo de libre comercio global entre la UE y EEUU", ha dicho.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.