Por la presión sobre Malvinas, gigante de los cruceros ya no entrará a puertos argentinos

Carnival Group, uno de los mayores operadores de cruceros del mundo, suspendió los puertos argentinos de su temporada 2013, lo que sin dudas tendrá un importante impacto en las ciudades involucradas, que son Ushuaia, Puerto Madryn y Buenos Aires.

Esta última será reemplazada por el puerto de Montevideo, según informó a través de un comunicado el grupo, que es de origen británico y que optó por las Malvinas y por el Reino Unido a la hora de elegir en qué puertos amarrar.

El jueves, la industria turística de Ushuaia ya se quejaba del impacto que tendrá la medida a través de la agencia Mercopress.

De acuerdo al comunicado del Carnival Group, los cruceros Arcadia y Ardonia ya no entrarán a puertos argentinos por lo menos durante todo 2013.

El texto del comunicado relata que en numerosas ocasiones en los últimos años la insignia roja no ha sido permitida en los puertos de Argentina o ha sido demorada.

Se refiere a las medidas que en este país han sido aplicadas en algunos casos y en otros no, y también ha tenido impacto en algunos puertos de la región. Pero además, en las últimas semanas hubo hasta violentos incidentes, luego de que militantes de Quebracho atacaran una oficina de cruceros en Retiro.

Por ello dos cruceros suspendieron sus viajes, pero a Malvinas. Los activistas reclamaban el cumplimiento de la ley Gaucho Rivero que rige en cinco provincias argentinas, y que si bien, busca la prohibición a los buques ingleses ligados al negocio petrolero, se ha visto aplicada a barcos turísticos.

"En los últimos meses hemos estado trabajando con el Foreign Office y nuestros agentes locales para obtener garantías del gobierno argentino de que a nuestros barcos se les permitirá amarrar en sus puertos", afirmó el comunicado de la Carnival Group.

"No hemos podido obtener dichas garantías y el riesgo de que la entrada sea rechazada o el barco demorado es demasiado alto", aseveró y luego advirtió: "Como compañía de cruceros británica no podemos permitirnos ser sujetos de ninguna disputa política o de poner a nuestros pasajeros y a nuestra tripulación en situación alguna de que su disfrute se vea comprometido".

Por ello, la empresa informó su "decisión de quitar a los puertos argentinos de los itinerarios del Arcadia y el Adonia para 2013". Estos no recalarán más en Puerto Madryn, Ushuaia y Buenos Aires. "Esta última será reemplazada por Montevideo".

El Foreign Office convocó hace más de una semana a la embajadora en Londres Alicia Castro para manifestar su preocupación y protesta por los violentos incidentes que protagonizó Quebracho, y que el Gobierno no ha condenado.

El Reino Unido presentó una queja ante la Organización Marítima Internacional y evalúa ir a la Unión Europea con este reclamo. Castro rebatió los argumentos británicos y presentó también la posición oficial argentina ante la OMI.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.