Más presión a los bancos para que presten

En 2013, el Gobierno volverá a exigirles a los bancos que financien a las pymes y a grandes empresas a una tasa subsidiada. Así lo confirmó ayer la presidenta Cristina Kirchner durante un acto en la Casa de Gobierno, en el que anticipó que, después de que los bancos prácticamente cumplieran con la meta de $ 15.000 millones de créditos prevista para diciembre de este año, deberán destinar otros $ 17.000 millones para financiar proyectos de inversión privados en el primer semestre del año próximo.

Tal como había adelantado LA NACION la semana pasada, la decisión está en línea con una necesidad del Gobierno de volcar más dinero en el mercado en un año electoral, y en un momento en el que la actividad avanza a un ritmo muy menor respecto de lo que fue en años anteriores.

En julio pasado, a través de la comunicación "A" 5319, el BCRA estableció que, para este mes, los bancos debían tener colocado el equivalente del 5% de los depósitos con los que contaban a fines de junio (unos $ 15.000 millones) en préstamos a empresas. Al menos el 50% debía estar destinado a pequeñas y medianas compañías y el resto, a grandes; todos a un plazo no inferior a los tres años y con una tasa de interés en pesos del 15% anual, esto es, inferior al costo de fondeo de un banco, calculado en el orden del 16 por ciento. Las entidades que no cumplieran con el cupo, advirtió en su momento el BCRA, serían sancionadas.

"Al 17 de diciembre ya tenemos $ 14.830 millones otorgados, el 91%, pero estimamos que a fines de diciembre vamos a sobrepasar la línea, ya que llegaremos al 105% de lo proyectado originalmente", dijo ayer la Presidenta en un acto donde inauguró obras en distintos puntos del país y un plan de créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados.

Según afirmó, el 47,6% de los fondos que se prestaron se destinaron a proyectos productivos de grandes empresas, mientras que el 52,4% tuvo por objetivo financiar a pequeñas y medianas empresas.

"Como fue tan bueno el resultado, vamos a renovarles esta solicitud a los bancos, pero tomando los depósitos a noviembre", dijo Cristina Kirchner, y detalló que el monto que deberán prestar ascenderá a "17.008 millones de pesos. Una cifra importante que ayuda a sostener el crédito y la inversión, que es fundamental para el crecimiento".

Según explicaron a LA NACION fuentes del Banco Central, los bancos deberán prestarles a las pymes y grandes empresas en el primer semestre de 2013 el equivalente al 5% de sus depósitos privados a noviembre pasado, lo que suma los $ 17.008 millones anunciados por la Presidenta. Desde la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont, no obstante, no especificaron la tasa de interés que se fijará para estos nuevos préstamos. Tampoco confirmaron si, una vez completada la cuota de los 17.000 millones de pesos, en julio de 2013 se les exigirá a los bancos que presten otro 5 por ciento de sus depósitos. "Se verá", respondió a este diario el vocero del BCRA.

En los bancos, la medida genera gran preocupación, dado que se trata de créditos que se dan a una tasa que no llega a cubrir el costo de fondeo del sistema.

En promedio, estiman en los bancos, el dinero que toman del público tiene un costo total de entre el 16 y 17%, según la entidad, dado que a la tasa que se paga por los depósitos luego se le suma el costo del encaje (el dinero que deben inmovilizar en el BCRA como garantía, por cada colocación que captan del público) y los gastos administrativos.

"Una cosa era cuando exigieron un 5%, pero ahora es otro 5%, y con esta lógica podría ser otro 5% más en julio del año que viene; todo a pérdida", se quejó un banquero, que pidió no ser identificado. "Las políticas de crédito dirigido ya se hicieron en el pasado y no tienen buenos resultados a la larga", sentenció.

Las claves de la línea subsidiada

Mañana, el BCRA podría dar a conocer la nueva norma

  • Nuevos créditos
    Los bancos deberán volcar $ 17.000 millones en créditos para pymes a tasa subsidiada. Se sumarán a los $ 15.000 millones que dieron entre julio y diciembre de este año
  • Préstamos a pérdida
    El BCRA no reveló la tasa de interés que aplicará ni los plazos. En los créditos anteriores, las líneas eran a tres años y la tasa no podía superar el 15% anual en pesos. Los bancos aseguran que su costo de fondeo es de entre el 16 y 17%, por lo que los préstamos los otorgan a pérdida

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.