Presentan en la Cumbre de Cádiz un Centro de Arbitraje de disputas comerciales entre países iberoamericanos

Representantes del gobierno brasileño hicieron entrega este viernes al ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, del Acuerdo Marco de Colaboración para Promover la Conformación de un Centro Iberoamericano de Arbitraje (CAI), firmado el pasado 3 de octubre en Brasilia.

El acuerdo presentado en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en la ciudad española de Cádiz, fue ratificado por más de 300 instituciones, colegios de abogados, asociaciones empresariales y cámaras de comercio de toda Iberoamérica, y supone una iniciativa privada para afrontar el problema de la inseguridad jurídica a la hora de invertir en la región.

Según informó la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), el centro de arbitraje "tendrá un carácter específicamente iberoamericano orientado a la resolución de conflictos que involucren a los operadores de cualquiera de los veintidós países que integran la conferencia iberoamericana". Sus idiomas de trabajo serán el español y el portugués, agregó el comunicado.

El proyecto ya recibió un respaldo de los jefes de Estado y gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana, destacó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. "El sistema permitirá una mediación arbitral rápida y poco burocratizada", agregó.

Se trata de una iniciativa del sector privado diseñada para mediar en litigios de las pequeñas y medianas empresas. Con ello se pretende mejorar la seguridad jurídica, cuya carencia se considera uno de los principales obstáculos a la inversión española en la región, especialmente tras episodios recientes como las nacionalizaciones de la filial argentina de Repsol YPF en abril y la boliviana de Red Eléctrica Española (REE) en mayo.

La nueva institución impulsará mecanismos de coordinación entre los países iberoamericanos en materia de arbitraje, lo que ayudará a sentar las bases para una cultura arbitral común y a unificar las reglas y legislaciones existentes.

Además permitirá compartir experiencias e impulsará la creación de un programa iberoamericano de formación continua de especialistas en arbitraje. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.