Sin la presencia de Cristina Kirchner, España buscará renovar su relación con América latina en Cádiz

Una veintena de jefes de Estado y de gobierno se reunirán este viernes y sábado en la ciudad española de Cádiz para una XXII Cumbre Iberoamericana, en la que serán ejes de discusión la crisis que viven España y Europa y su repercusión en una Latinoamérica en pleno crecimiento.

Duramente golpeada por una crisis que volvió a sumir a su economía en la recesión en 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, España, como anfitrión del encuentro, buscará un reequilibrio de fuerzas y hasta ceder el característico protagonismo que mantiene en estas reuniones.

"Se trata de tener en cuenta las transformaciones en América Latina, pero también en Europa y España", explicó a la AFP Carlos Malamud, experto sobre la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid. "Ahora la situación española es más complicada que en otros momentos y al mismo tiempo América Latina está creciendo mucho", agregó.

Así, "en el interés de España está el dejar de aparecer como el líder del proyecto, que el liderazgo sea compartido y ser uno más en el conjunto", dijo el funcionario del Gobierno de Mariano Rajoy, señalando que, en pleno esfuerzo de austeridad, al país le resulta difícil por ejemplo seguir financiando al 60% la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Madrid persigue "que los países iberoamericanos vivan estas cumbres como una forma de relación de la propia Latinoamérica entre sí, además de con España y Portugal", señaló, después de que la reunión del año pasado en Paraguay estuviese marcada por numerosas ausencias.

En lo relativo a la asistencia, solo los presidentes de Venezuela, Cuba, Argentina y Paraguay faltarán a la cita, éste último debido al conflicto con sus socios de Mercosur y Unasur desde la destitución en junio de Fernando Lugo. El de Guatemala también estará ausente debido a los recientes terremotos que han sacudido al país centroamericano.

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó no poder viajar por "prescripción médica" y enviará a la cumbre al vicepresidente Amado Boudou y al canciller Héctor Timerman en su lugar. La explicación oficial del "faltazo" fue que "la asistencia de la Sra. Presidenta a la mencionada cumbre implicaría la realización de alrededor de 40 horas de vuelo, para una permanencia en Cádiz de solo 36 horas junto al padecimiento del jet lag por la diferencia horaria existente entre Argentina y España". No obstante, aun permanece abierto el conflicto del Gobierno nacional por la nacionalización de las acciones que la española Repsol tenía en la petrolera YPF.

Empresas españolasEl otro objetivo de Madrid es claro: "queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación", aseguró el rey Juan Carlos, cuyo rol diplomático siempre fue clave en estos encuentros.

Pero el Gobierno español no es el único interesado en profundizar las relaciones con la región del Sur. Según indicó AFP, en un momento en que la economía de España, con 25% de desempleo, no logra despegar, y el conjunto de la Eurozona se encamina a perder un 0,4% de su PIB, las empresas españolas dependen cada vez más de su implantación en Latinoamérica. Así, por ejemplo, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 1.380 millones de euros en el tercer trimestre gracias a sus actividades en el continente, donde por primera vez logró ingresos superiores a los generados en Europa.

Por otra parte, con economías muy basadas en la exportación de materias primas, los países latinoamericanos pueden sufrir las consecuencias de la recesión europea si ésta se prolonga, advirtió recientemente el máximo responsable de la Segib, Enrique Iglesias. "Es necesario estar atentos a los riesgos asociados a un deterioro de la crisis o una recuperación demasiado lenta de la zona euro", advirtió en Madrid.

En este contexto, el jefe del gobierno español aprovechará la cumbre para "abordar con sus colegas iberoamericanos la situación en que se encuentra España en la Eurozona" y una crisis "que afecta al conjunto de la economía mundial", explicó a AFP Jorge Moragas, director de gabinete de Rajoy.

Otro tema clave del encuentro será el de la seguridad jurídica, que interesa especialmente a España tras la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por Argentina pero también a cientos de empresas "multilatinas" con intereses en todo el continente, señala Malamud, recordando que la mexicana Cemex fue nacionalizada en Venezuela y la brasileña Petrobras en Bolivia.

Estos y otros temas, como el fortalecimiento de las instituciones democráticas o el impulso a pequeñas y medianas empresas, quedarán plasmados el sábado en una declaración final refrendada por todos los jefes de Estado y de gobierno.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.