Preocupado por los precios, Uruguay sube desde mañana la tasa de interés

MONTEVIDEO.- La economía uruguaya cierra 2012 completando una década de crecimiento, pero las autoridades están preocupadas porque las presiones inflacionarias no ceden, y la última decisión del año ha sido reforzar la política monetaria con una suba de tasa de interés desde mañana. La suba de la tasa de política monetaria (TPM), que pasará de 9% a 9,25%, resultó inesperada para las consultoras, que aguardaban que se mantuviera en el mismo nivel.

El Banco Central argumentó la decisión con una advertencia severa sobre los precios. "Si no se avienta decididamente la amenaza inflacionaria, se corre el riesgo de interrumpir o incluso revertir parcialmente los logros en materia de crecimiento, competitividad, reducción de la pobreza y mejoras en la distribución de la riqueza", indicó en un comunicado, tras la reunión trimestral del Comité de Política Monetaria (Copom).

Hoy culmina la vigencia de un acuerdo que el Ministerio de Economía había logrado con las cadenas de supermercados para aplicar rebajas en unos 200 artículos de la canasta familiar, y la congelación de precios de todos los productos, excepto la carne y los vegetales.

Eso comenzó a regir a mitad de octubre y el gobierno ganó tiempo para aplicar un combate más frontal con la inflación, que termina entre 8 y 9% y cuyo dato final se conocerá el jueves.

El gobierno y las consultoras privadas consideran que diciembre tendrá un índice muy bajo, quizá nulo o hasta posiblemente negativo. Eso obedece al acuerdo con supermercados y a una rebaja específica de gastos en electricidad para una gran parte de la población. Pero, más allá de estos aspectos, la tendencia está fuertemente afirmada en 9 por ciento.

El equipo económico tiene un objetivo de 5%, con un punto porcentual de margen hacia arriba y hacia abajo(4% a 6%), pero la realidad da una inflación superior a ese rango, lo que le ha restado credibilidad al gobierno.

La economía uruguaya venía de la recesión más extensa de su historia, que había comenzado a fines de 1998 y tuvo su punto crítico en 2002 con una triple crisis financiera: cambiaria, bancaria y de deuda. Pero a partir de 2003 comenzó a crecer. El primer año lo hizo tímidamente y luego aceleró el paso. Suponiendo que este año termine con un crecimiento de 4%, la economía se habrá expandido entre 2003 y 2012 un 65,76%, es decir que la producción se incrementó a un ritmo anual del 5,18%. Si se excluye 2003, que fue de magro crecimiento (apenas 0,81%), el ritmo fue superior (5,7% anual acumulativo).

El Banco Central consideró el viernes que "el contexto global sigue luciendo débil e incierto" y que no se aprecian "señales claras de recuperación económica en los países desarrollados". Indicó que "los nuevos impulsos monetarios en EE.UU. y Europa pautan la continuidad de monedas débiles y tasas de interés internacionales extremadamente bajas para el horizonte de política, con las consecuencias previsibles en las características de los flujos de capitales".

En el Comité de Coordinación Macroeconómica -con las autoridades de Economía y del Central- se había considerado: "La economía uruguaya sigue creciendo a tasas razonables, aun mostrando una menor desaceleración que la internacional".

El comunicado del Copom destacó que el crecimiento aparece "saludable", con el impulso de "mayores exportaciones", una "creciente inversión privada y una firme demanda doméstica". Empero, advirtió que ese empuje de consumo interno "no contribuye a que cedan los impulsos inflacionarios al ritmo deseado".

Para el Banco Central, "la inflación sigue ubicándose en el centro del mapa de riesgos de la economía uruguaya", por lo que decidió reforzar la política monetaria.

En el sector exportador y en el de turismo preocupa que repercuta en otra baja del tipo de cambio. En la segunda mitad del año hubo un descenso fuerte del precio del dólar, que hasta el 28 de junio había aumentado 10,9%, pero desde esa fecha bajó 12,2%. Aunque cayó 2,61% en todo 2012, si se computa el promedio anual, se dio una suba de 5,3% respecto de 2011.

En los hechos, con el repunte inflacionario y la baja del dólar, la competitividad del sector exportador volvió a reducirse.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.