Preocupa a europa el futuro politico-institucional de italia

Berlín, 26 de febrero (Télam).- La crisis político-institucional que envuelve a Italia tras los comicios que no arrojaron un claro ganador, exceden sus fronteras y alcanzan también al continente europeo, que sigue con preocupación la reacción que pueden tener los mercados.

"No es sólo en interés de los italianos, sino también en interés de toda Europa", afirmó el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

"Cuando se trata de combatir la crisis de deuda en Europa, todos estamos en el mismo barco", agregó.

Y si bien expresó su esperanza de que Italia forme rápidamente gobierno para continuar con las reformas, Westerwelle recordó que la responsabilidad política empuja a los políticos a ser conscientes de la necesidad de continuar con una política de reformas y consolidación en el país.

"Italia desempeña un papel central para luchar con éxito contra la crisis de la deuda en Europa", concluyó, según informa la agencia de noticias DPA.

De la misma opinión se mostró el ministro de Economía alemán y vicecanciller, Philipp Rösler, que recordó que "no hay ninguna alternativa a la política de reformas" en el país.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, advirtió hoy que el nuevo Ejecutivo italiano deberá continuar con las reformas pactadas con Bruselas y el resto de los Estados miembros.

"Esperamos que Italia cumpla con mantener sus compromisos" para sostener la confianza en el país, afirmó, según refleja la agencia de noticias EFE.

Respecto a los efectos de las elecciones en los mercados, tras las fuertes caídas registradas hoy en las principales bolsas europeas, el portavoz comunitario señaló que "son libres de reaccionar del modo que quieran" y lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar: "No nos inquietan".

La Bolsa de Milán continuó retrocediendo y este mediodía perdía un 4,76%, mientras la prima de riesgo de Italia llegó a los 333 puntos básicos.

También se expidió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien analizó los resultados en Italia como "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa".

"El resultado nos afecta a todos y creo que todos debemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo en un momento en el que los partidos tradicionales no parecemos ser capaces de satisfacer las necesidades", dijo García-Margallo a la prensa en Madrid.

El canciller español expresó también su preocupación "extraordinaria" por las repercusiones que los resultados puedan tener en los mercados financieros y calificó de "muy decepcionante" la elección de Monti, a quien se refirió como "el candidato más querido por las instituciones europeas".

Quien dio una visión distinta fue el ministro francés de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, resaltó hoy el hecho de que los italianos rechazaron en las urnas "la política impuesta por los mercados".

Montebourg dijo alegrarse de que haya caído la cotización del euro, lo que facilita las exportaciones, pero matizó que aún está "demasiado fuerte y no corresponde a los fundamentos económicos".

Según el funcionario, la canciller alemana, Angela Merkel, "no puede dirigir ella sola Europa" y fijar la cotización de la moneda única porque es "una decisión colectiva". (Télam).- hr-dcj 26/02/2013 09:57


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.