Premios 2012 para la economía no convencional

Se supone que las navidades marcan un período de concordia, paz y reconciliación. La entrega de los Premios Álter Eco 2012 a lo mejor y lo peor del año en economía no tradicional estuvo signada, sin embargo, por un clima opuesto, mezcla de odio, celos, vergüenza y serias sospechas de corrupción en el jurado. Por temas de ego, los organizadores se pelearon y amenazan con balcanizar el premio en 2013, como sucede con las charlas TED, en infinitas versiones "Río de la Plata", "Puerto Madero", y así hasta el infinito. Todos los intentos de hacer una ceremonia cool fallaron: los langostinos con limón y cilantro, podridos por los cortes de luz, terminaron por descomponer a los pocos invitados que aceptaron venir.

Entre un sistema de sonido que tampoco ayudó, mucho malhumor y un conductor pasado de alcohol que hacía chistes políticamente incorrectos, se alcanzaron a escuchar algunos de los galardonados del año:

Mejor libro Pop Econ de 2012 : el éxito de ventas y de crítica de Pensar rápido, pensar despacio del Nobel Daniel Kahneman es, ante todo, un acto de justicia. A principios de los 70, junto a su colega Amos Tversky, Kahneman sentó las bases de la economía del comportamiento, sobre las cuales se basaron en las décadas siguientes decenas de libros exitosos sobre "economía de la vida cotidiana".

El psicólogo israelí aceptó este año apartarse de los papers académicos y completó un libro de divulgación lleno de hallazgos originales y relevantes, como el hecho de que no tomamos decisiones económicas sobre la base de una experiencia en sí, sino de la memoria que tenemos de ella, con todas sus trampas y debilidades. Pensar rápido... fue el libro que tenía en su mesita de luz Barack Obama la noche en la que ganó las elecciones para su segundo mandato.

Trabajos y libros locales sobre temas no convencionales: en 2012 se publicó el primer libro en la Argentina basado en estudios propios de economía del comportamiento y economía experimental: La economía de la evasión, de Victoria Giarrizzo y Santiago Chelala. La reunión anual de la AAEP (Asociación Argentina de Economía Política) mostró un nuevo crecimiento en la presentación de papers no tradicionales, en particular sobre economía del crimen.

Para 2013, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (que cumplirá 100 años y es la más populosa de América latina) prepara espacios nuevos para expandir fronteras en esta disciplina, como la primera cátedra sobre género y economía, un nuevo centro de economía del comportamiento y el lanzamiento a pleno del IIEP (Instituto Interdisciplinario de Economía Política), que dirige Daniel Heymann y está conformado por economistas, físicos y expertos en metodología, entre otros campos que confluyen.

Tuit económico del año: en el sitio www.favstar.fm se pueden buscar los tuits más retuiteados y faveados del año entre economistas argentinos, lo que da una medida aproximada del impacto en la red social de moda. Allí aparecen: "Estoy a favor de la despenalización del dólar" (Miguel Braun), "Señores, de pie. El modelo lo ha logrado, con mayúsculas: BLUE a 6.7,8" (Lucas Llach), "Si un café en París cuesta 1,5 euros (9 pesos) y en Buenos Aires 12. Cómo está el tipo de cambio?" (Tomás Bulat) y "Si Echegaray quiere todos mis datos, yo quiero todos los datos de Echegaray. Así nos vamos conociendo" (Eduardo Levy Yeyati).

Correlación más estrambótica: este año no hubo una regresión que estuviera a la altura de la más original de 2011, cuando economistas de la Universidad de Helsinki encontraron una relación entre el crecimiento de los países y el tamaño promedio del miembro masculino de sus ciudadanos (daba un vínculo "en forma de U": el tamaño mediano maximiza la suba del PBI).

A ambas orillas del Río de la Plata, dio mucho que hablar la base de datos encontrada y trabajada por los economistas Martín Rossi e Ignacio Munyo, que descubrieron una mina de oro estadística: una base de 815.00 delitos cometidos en Montevideo y sus alrededores entre 2001 y 2010, con sus horarios incluidos. Los datos permitieron concluir que el crimen baja cuando juega la selección uruguaya o hay partidos importantes de Peñarol o de Nacional, que los delitos violentos suben cuando crece la decepción porque perdió alguno de los equipos grandes, y hasta que los robos aumentan en las cercanías del recorrido de la línea de colectivo que lleva a los ex presos que son liberados desde la cárcel hasta el centro de Montevideo en los días que terminan sus condenas una mayor cantidad de ex presidiarios (lo cual sirvió para cambiar una política y darles una pequeña cantidad de dinero a las personas que son liberadas; antes se los excarcelaba sin un peso en el bolsillo).

Hubo más categorías reconocidas en los Premios Álter Eco 2012, pero entre la desorganización, el nivel etílico de las pocas personas que quedaban en el auditorio y la huida del equipo que estaba filmando la ceremonia (se fueron furiosos porque les quisieron pagar con charlas de consultoría y pronósticos para 2013) no quedan registros del resto de los galardones otorgados.

No se sabe ni siquiera cuántas estatuillas se entregaron (unas pequeñas esculturas abstractas que simbolizaban conceptos económicos como "costo de oportunidad" y "trade off": los organizadores pensaron que era un toque sofisticado, pero nadie entendió las alegorías). Otra noche para el olvido en la economía no convencional.

Los trabajos reconocidos

  • Obama lo lee
    Como mejor libro Pop Econ, Álter Eco premia a Pensar rápido, pensar despacio , del Nobel Daniel Kahneman.
  • Libros locales
    La economía de la evasión analiza el comportamiento de los ciudadanos como un factor clave.
  • Los tuits del año
    "Estoy a favor de la despenalización del dólar" (Miguel Braun) y "Señores, de pie. El modelo lo ha logrado, con mayúsculas: BLUE a 6.7,8 (Lucas Llach), los destacados.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.