Los precios de los productos para las fiestas de fin de año subieron 24%

"Los precios de los alimentos que componen la llamada canasta navideña, como sidra, frutas y nueces, entre otros, en este 2012 aumentaron en promedio un 24% con respecto a los precios del año pasado", confirmó la entidad que comanda Eduardo Buzzi.

En un informe titulado: "La mesa navideña al alcance de pocos", CRA puntualizó que "la sidra es uno de los productos que más aumentó, y como se sabe es un infaltable para las Fiestas".

También analizaron la ensalada de frutas y llegaron a la conclusión de que "las brechas entre productores y consumidores para alguno de sus ingredientes como la banana son amplias".

"El productor recibe por un kilo $2 y el consumidor termina abonando $9, por tanto un 350% más", coincidieron los economistas de CRA.

"Si se elabora una ensalada de fruta compuesta por durazno, manzana, frutilla, naranja y banana, en promedio el consumidor debe afrontar un precio 700% más alto que el precio que recibe el productor que las produce en sus campos", advirtieron.

Para los analistas, "la brecha que existe entre lo que se le paga al productor y el precio de venta, ya no es ninguna novedad. Sí, llama la atención la notable pérdida de poder adquisitivo de los productores y la cada vez menor participación en el precio final", según publica infobae.com

"A modo de ejemplo: en 2008 un productor de bananas necesitaba vender 3,3 kilos de bananas para adquirir un kilo de estas en la verdulería: hoy necesita vender 4,5 kilos, es decir un 40 por ciento más", dijeron.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.