Praet (BCE) advierte de que las medidas del banco central pueden no ser eficaces si se retrasan las reformas

BERLÍN, 26 (EUROPA PRESS)

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha recalcado que la política monetaria tiene límites que no puede ni debe sobrepasar, al mismo tiempo que ha advertido de que puede no ser lo suficientemente eficaz si los países retrasan las reformas necesarias confiando en el apoyo del banco central.

"Si los políticos nacionales y otros actores económicos retrasan reformas necesarias porque pueden depender de que el banco central les aporte apoyo cuando las condiciones del mercado se deterioren, la política monetaria podría no ser lo suficientemente eficaz, además de estar sesgada hacia el corto plazo", recalcó el banquero belga de origen alemán en un discurso en Berlín.

Praet incidió en que las medidas no convencionales adoptadas por el BCE durante la crisis han garantizado que bancos solventes no tengan problemas de liquidez, para que así puedan seguir prestando dinero a la economía sin un proceso de desapalancamiento desordenado. Sin embargo, incidió en que existen límites en lo que la política monetaria "puede y debe hacer de forma creíble", ya que no se puede esperar que las autoridades monetarias "resuelvan los problemas que se encuentran fuera de su actual competencia oficial". En esta línea, recalcó que un banco central debe ser consciente de que se le exige constantemente un delicado acto de equilibrio, ya que por un lado debe actuar para eliminar los riesgos que pueden ejercer graves presiones a la estabilidad de precios y por otro tiene que evitar que se alteren los incentivos para que otros actores corrijan los desequilibrios existentes.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.