El PP permite que familias con ingresos de hasta tres veces el Iprem se acojan al Código de Buenas Prácticas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PP ha registado una batería de enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios en el que amplía los umbrales de exclusión que en su momento se fijaron para poder acceder al Código de Buenas Prácticas destinado a frenar los desahucios, según el texto de las enmiendas al que tuvo acceso Europa Press.

Así el PP propone que las familias que se acoja a este Código no cuenten con unos ingresos que superen el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda. A estos efectos, indica que se entenderá en tal caso que el esfuerzo se haya multiplicado por al menos 1,5.

Asimismo, señala que se podrán acoger a estas medidas las familias cuya cuota hipotecaria sea inferior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de la unidad familiar. El PP cuenta ya con el respaldo de PNV y CiU para la aprobación de estas medidas, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Por otro lado, para la aplicación de las medidas complementarias recogidas en el Código de Buenas Prácticas, que se refieren a la posibilidad de que el deudor solicite una quita o incluso la dación en pago, el PP indica que además será preciso que el conjunto de los miembros de la familia carezcan de otros medios patrimoniales suficientes con los que hacer frente a la deuda.

Asimismo, entre las enmiendas figura que en los supuestos de sujeción al Código, la aplicación se extenderá a las hipotecas constituidas en garantía de compras por valor no superior a 250.000 euros para municipios de más de un millón de habitantes, frente a los 200.000 euros anteriores. Además, indica que se ampliará este valor en 50.000 euros por cada persona a cargo, hasta un máximo de tres.

Para los municipios de entre 500.001 y un millón de personas o los integrados en áreas metropolitanas de municipios de más de un millón de habitantes, el valor máximo pasaría de los 180.000 euros en todos los casos a los 225.000 euros para viviendas habitadas por una o dos personas, y 45.000 euros adicionales por cada persona a cargo, también hasta un máximo de tres.

En los municipios de entre 100.001 y 500.000 habitantes, el límite se eleva de 150.000 euros a 187.500 euros para viviendas con hasta dos personas (más un adicional de 37.500 euros); y en los de hasta 100.000 habitantes, pasa de 120.000 euros con carácter general a 150.000 euros con hasta dos personas (30.000 euros adicionales).

La enmienda aún concreta que en el caso de una eventual dación en pago, sólo podrán acogerse familias que hayan comprado viviendas cuyos precios no superen los humbrales anteriormente previstos con carácter general.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.