El pp da marcha atras y acepta debatir iniciativa sobre desalojos

Madrid, 12 de febrero (Télam, especial).- La presión social forzó hoy al gobernante Partido Popular a debatir una iniciativa ciudadana a favor de los afectados por los desalojos por impago hipotecario que cuenta con el apoyo de más de 1,4 millones de ciudadanos.

El partido derechista del presidente Mariano Rajoy había anunciado que no aceptaría el debate pero cambió de opinión tras la noticia del suicidio de un matrimonio de jubilados en Mallorca, después de recibir el aviso de que iban a ser desalojados de su casa por impago de su hipoteca, según escribieron en una carta de despedida.

Con una manifestación a las puertas del Congreso de los Diputados y activistas dentro que los acusaban de “ladrones y sinvergüenzas”, el portavoz del PP en el Congreso, Antonio Alonso, anunció el cambio de posición a último momento y la iniciativa fue aceptada con 334 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

“La presión ciudadana ha permitido que la mayoría absoluta del PP rectificara”, afirmó la portavoz de la Plataforma Afectado por la Hipoteca, Ada Colau, al celebrar este triunfo.

No obstante, Colau advirtió que ésta es la primera batalla y pidió que el Congreso respete el “espíritu” de la iniciativa.

La propuesta, presentada como Iniciativa legislativa popular (ILP) con el aval de 1.402.854 firmas, más del doble de los requeridos, plantea la “dación en pago” retroactiva, es decir, que los afectados por desalojos por impago hipotecario puedan cancelar su deuda con la entrega de su vivienda.

Además de esta cuestión, que rige en otros países de Europa, también se pide una moratoria de todos los desahucios y la promoción de vivienda de alquiler social para las personas afectadas.

“Si el Congreso no acepta debatir de esto tenemos un problema de democracia”, había denunciado Colau, antes de la votación de la iniciativa, que contaba con el apoyo de todos los partidos excepto el PP, con mayoría absoluta.

El derechista PP le había dado inicialmente la espalda a la propuesta argumentando que el gobierno de Mariano Rajoy está abordando el problema de los desahucios en el decreto ley que tramita el Congreso.

La medida del Ejecutivo, que sólo prevé la moratoria de los desahucios en los casos extremos, fue adoptada en noviembre del año pasado ante la alarma social provocada por el aumento de suicidios de personas que estaba a punto de sufrir el drama que supone perder el hogar.

Pero el mismo día en que vetó la propuesta, los españoles tuvieron conocimiento de tres nuevos suicidios de este tipo.

Primero se supo que un hombre de 56 años se quitó la vida el lunes en la localidad vasca de Basauri tras verse acorralado por sus problemas económicos y ante la inminente subasta de su casa por impago inmobiliario, denunció la plataforma Stop Desahucios.

Y, después, la noticia de la muerte del matrimonio de jubilados terminó por añadir dramatismo a la situación.

La PAH sostiene que la ley de Rajoy es insuficiente e incluso puede agravar el problema, porque excluye a la mayoría de afectados y discrimina entre las víctimas de la crisis al establecer criterios para acceder a la moratoria cuando todas las personas amenazadas por el desahucio deben ser consideradas vulnerables.

Alonso explicó que el consultó al presidente del Congreso y podrán tramitar la ILP y la ley de forma “conjunta”.

La portavoz de la APH había advertido a los diputados del PP que a partir de ahora no podrían vivir tranquilos porque tendrán a los ciudadanos “ahí para recordarles que son los responsables del sufrimiento de muchas personas”.

La plataforma APH lanzó una campaña de escarches al “estilo argentino” contra los legisladores oficialistas que ya estalló en la red social Twitter bajo la etiqueta #PPCriminales, y sus activistas protestarán ante la sede de los `populares`.

De hecho, la semana pasada, Colau fue protagonista en los medios y las redes sociales al llamar “criminal” a un representante de la banca durante una intervención en la comisión de Economía del Congreso por decir que la legislación actual no es la causa de los desahucios. Entre 2006 y 2011 en España se produjeron unos 400.000 desahucios por impago hipotecario, según un informe del poder judicial, que criticó la rigidez de la normativa vigente, que deja a los ciudadanos indefensos ante los bancos.

En tanto, el Congreso también aceptó tramitar la iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas a favor de que los toros sean declarados de “interés cultural” que lleva el respaldo de 590.000 firmas, lo que garantiza un nuevo conflicto con Cataluña, en pleno desafío separatista, puesto que la norteña comunidad abolió las corridas en julio de 2010. (Télam).- cg-jja 12/02/2013 19:36


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.