Dos pozos de YPF están bloqueados por una protesta de desocupados

Un grupo de unos veinte desocupados permanecen apostados en el ingreso a dos pozos de YPF; los cuales están concesionados a las compañías Quintana y UAF.

Según el secretario de Seguridad de la provincia de Neuquén, Gustavo Pereyra, la medida de fuerza es encabezada por Norma Paccini, "una mujer con antecedentes en cortes de ruta".

El funcionario afirmó que los desocupados se manifiestan con el fin de que les aseguren puestos de trabajo. El epicentro de la protesta se realiza en el acceso a dos pozos ubicados a 10 kilómetros del Añelo.

Por último, Pereyra agregó que los manifestantes solicitaron que se acerque hasta el lugar gente del sindicato de Petróleo y Gas Privado para que les brinden una respuesta frente al pedido, según indicó Infobae.

Esta semana se conoció que dos áreas hidrocarburíferas caducadas por el gobierno de Neuquén fueron restituidas a la empresa estatal YPF para su explotación, según informó ayer la provincia. Mediante el decreto 1740/12 se revocó la caducidad del área Don Ruiz, mientras que por el decreto 1972/12 se anuló la reversión del área Chihuido de la Salina Sur.

El área Don Ruiz fue oportunamente caducada por decreto 558/12 y a través del decreto 559/12 se revirtió a la provincia las áreas Chihuido de la Salina Sur y Portezuelo Minas, para luego caducar parcialmente esta norma y restituir el área Chihuido de la Salina Sur, según informó la agencia APE.

La empresa nacional volverá a explotar ambas áreas debido a que el plan de inversiones presentado fue considerado adecuado por las autoridades. El informe oficial destaca que para las autoridades provinciales resultó satisfactorio el programa de inversiones de los 100 días de YPF que incluye el desarrollo de estas dos zonas y prevé una inversión preponderanteen el territorio de la provincia neuquina.

Por otra parte, aunque todavía está lejos de las metas planteadas, YPF está reduciendo las compras al exterior. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación en todo el año pasado, la petrolera bajó en un 34,5% su dependencia de las naftas y el gasoil importados. En 2012, las cuatro empresas líderes del sector (YPF, Petrobras, Esso y Shell) importaron 1.377.791,6 metros cúbicos; cifra que en 2011 había alcanzado los 2.047.327,7 metros cúbicos.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.