Postergan paritaria salarial pero habra reuniones informales

Buenos Aires, 23 de enero (Télam).- El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, aseguró que hasta el 8 de febrero, fecha prevista para el reinicio de las paritarias por salarios, habrá negociaciones informales para acercar posiciones.

El gobierno bonaerense y los representantes sindicales acordaron hoy la postergación de la paritaria salarial hasta el 8 de febrero, fecha en la que estiman habrá una referencia sobre las negociaciones a nivel nacional que se iniciaron ayer para fijar un piso mínimo en todo el país.

Nora de Lucía, directora general de Educación y Cultura provincial, había asegurado que la Comisión Técnica Salarial evaluaría hoy "la estructura del salario para elaborar luego una oferta concreta".

Los gremios docentes señalaron que las autoridades provinciales "muy probablemente" ofrecerán una recomposición de los haberes de entre el 15 y el 18 por ciento, aunque Baradel estimó que el reclamo sindical "será superior al 20 por ciento".

"De lo contrario, correrá serios riesgos el inicio del ciclo lectivo, previsto para el 25 de febrero" próximo, aseveró.

En el encuentro de ayer de la Comisión de Salud Laboral, el SUTEBA y el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) plantearon la agenda a abordar, los temas pendientes de análisis y la resolución de puntos previos, y se refirieron de forma puntual a dos situaciones conflictivas que requieren "una pronta solución".

Los docentes mencionaron "la situación del sistema de reconocimientos médicos de la provincia, que requiere ser analizado, reconsiderando su organización".

"En segundo lugar, a partir de la inclusión del área de infraestructura en el tratamiento de las paritarias, se planteó la necesidad de resolver todas las problemáticas graves de los edificios escolares y la obligatoriedad de abordar de manera integral el problema de la infraestructura, en el marco de las condiciones y medio ambiente del trabajo", afirmó Baradel.

La Comisión de Salud Laboral se reunirá nuevamente el 7 de febrero próximo para intentar avanzar en la construcción y consenso de los acuerdos paritarios respectivos, sostuvo.

La subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y delegada paritaria, Mónica Romero, explicó que "el eje incluye la extensión de licencia por maternidad y paternidad; el acompañamiento parental ante enfermedad crónica de niños y adolescentes; el cambio de funciones y recalificación laboral y exámenes médicos periódicos y preocupacionales".

"Este último punto fue un acuerdo paritario de 2007 incumplido. Otros aspectos incluyen la revisión de ese convenio sobre recalificación laboral para provisionales y suplentes; la confección del acto administrativo que exceptúe la realización de los aptos psicofísicos y licencia por enfermedad crónica en los casos en que las afecciones graves provoquen cesantías por acción estatutaria y sin cobertura de obra social", puntualizó.

Romero reclamó también "la revisión del circuito administrativo de la jubilación por incapacidad y la recalificación y el acceso a la reubicación laboral y a cargos de mayor jerarquía".

A su vez, en el primer encuentro de la Comisión de Condiciones Laborales la subsecretaria Gremial del SUTEBA, Cecilia Cecchini, sostuvo la necesidad de ejecutar "el acuerdo paritario de estabilidad laboral, que beneficia a las escuelas técnicas; los cargos de base y módulos; los polivalentes de arte y de educación de adultos; la promoción de los prosecretarios y jefes de preceptores y la definición de nuevos puestos de trabajo".

Cecchini, por último, exigió "la regularización de más de 16.000 trámites de jubilación", en tanto adelantó que esa Comisión se reunirá nuevamente el próximo 4 de febrero. (Télam).- ar-cdc-mag 23/01/2013 18:59


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.