Posterga el FMI una eventual sanción al país

WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que "hasta el año que viene" no habrá decisión sobre una posible sanción al país por sus cuestionadas estadísticas de inflación y crecimiento, mientras que su directora, Christine Lagarde, ratificó que "aún hay tiempo" para evitar esa instancia y reiteró su disposición a "dialogar" al respecto.

En forma paralela, funcionarios del organismo desestimaron la existencia de tratativas con autoridades del área de Economía en esta ciudad. Una versión difundida en Buenos Aires daba cuenta de esa posibilidad ante la sigilosa presencia aquí del secretario de Comercio Interior y responsable político del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Guillermo Moreno (ver aparte).

Sobre el tratamiento de la cuestión estadística, el vocero del organismo, Gerry Rice, dijo: "No tenemos fecha aún para ese tema, pero yo no esperaría que fuera antes del año que viene". Según recogió LA NACION, la reunión de directorio sería hacia la segunda quincena de enero.

Lo que sí vence el próximo lunes es el plazo para que Lagarde haga circular entre los miembros del directorio un informe sobre la respuesta argentina al reclamo para que mejore sus mediciones oficiales y al compromiso que formalmente asumió de elaborar un "nuevo y mejor" índice de inflación.

"No quiero anticipar lo que ocurrirá cuando ese momento llegue", se excusó ayer Lagarde, en una conferencia de prensa en Santiago de Chile. "Lo que sí les puedo decir es que siempre estamos abiertos al diálogo, incluso el que comprende la calidad de las estadísticas", subrayó.

Lo que está en juego es una "moción de censura", expresión que refiere a la puesta en marcha de un mecanismo de sanciones. De concretarse, el primer escalón de ese largo recorrido sería un impedimento para acceder a financiamiento del FMI, algo que, de hecho, no cambiaría mucho las cosas para la estrategia del gobierno de Cristina Kirchner, que hace años que no lo procura en esa sede.

Más difíciles de medir y más nocivos, sin embargo, serían los efectos políticos y de percepción financiera del país a partir de esa eventual instancia. Desde hace meses, sin embargo, el Gobierno viene deslizando la posibilidad de que esa sanción ocurra e incluso se baraja la alternativa de relajar la relación con el Fondo como represalia.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.