"Posición de la Fed ayudó a frenar fallo de Griesa"

«Si prosperaba el fallo de Thomas Griesa, no sólo iba a haber un problema para la Argentina y los bonistas que aceptaron el canje, sino también para futuras reestructuraciones de deuda de otros países». Lo dice Tullio Zembo, el abogado italiano que representó a un gran número de tenedores de títulos de su país que aceptaron entrar al canje de deuda. Además, ironizó: «Si a los fondos que ahora reclaman la Argentina les paga el 100% de aquella deuda, a mí me agarran del cuello mis clientes».

En diálogo con Ámbito Financiero, Zembo señaló además que para alargar los tiempos en favor de la Argentina fue fundamental «la posición que dio a conocer la Fed, y lo que dijeron expertos y economistas sobre las consecuencias que podían acontecer si el fallo de Griesa prosperaba».

Periodista: ¿El fallo de la Cámara de Apelaciones estadounidense trajo tranquilidad a los bonistas que ya habían entrado al canje?

Tullio Zembo: Yo lo tomé con mucha satisfacción. Pensaba que la situación se tornaría muy difícil si prosperaba el fallo de Thomas Griesa. No quería creer que la Justicia iba a permitir llegar a una situación grave para la Argentina y para los bonistas que ya habían aceptado la reestructuración de la deuda. No se puede embargar sus bienes, el dinero depositado que les corresponde.

P.: ¿Qué les hubiera aconsejado hacer a los bonistas si prosperaba el fallo de Griesa?

T.Z.: Si a los fondos que ahora reclaman les pagan el 100% de aquella deuda, a mí me agarran del cuello mis clientes. Yo aconsejé entrar en el canje. Igualmente los que aceptaron tenían tranquilidad. Según un criterio lógico y legal, ahora no puede pagarse un monto superior. Si no, empezarían todos a tener interpretaciones diferentes de temas básicos, y esto genera un problema. No sólo para la Argentina y los bonistas que aceptaron el canje, sino para futuras reestructuraciones de otros países. ¿Quién aceptaría la oferta con una quita grande cuando una plaza como Estados Unidos crea una sentencia de este tipo?

P.: ¿Qué espera de la eventual apertura del canje?

T.Z.: No pueden ofrecer una quita menor a la que accedieron quienes entraron antes. Si no, vamos a tener que ir tras eso, y el conflicto no se acaba más. La Argentina lleva 10 años reestructurando la deuda. Tiene que tener punto final el caso. La respuesta a la apelación al fallo se dio en gran medida por la posición que dio a conocer la Fed, lo que dijeron expertos y economistas. Por todas las consecuencias que podían acontecer si el fallo de Griesa prosperaba.

P.: ¿Los nuevos plazos y condiciones que se impusieron no hacen dudar de la definición final?

T.Z.: Los detalles ahora son menores. El monto de la garantía, presentaciones, ofrecimientos, son todos detalles que se van sumando de las dos partes. No se puede pretender que una parte ponga todo y la otra, nada.

P.: ¿La crisis en Europa despertó consultas de personas que tengan deuda de los países con riesgo, por temor a que se repita una situación similar a la argentina?

T.Z.: Las situaciones son diferentes, aun en los países más complicados.

Entrevista de Florencia Lendoiro


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.