Politicos propios y de otros partidos en gabinete de peña nieto

México, 30 de noviembre (Télam). El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció esta tarde el gabinete con el que inaugurará mañana su período de seis años, asunción que estará marcada por protestas en las calles de la oposición y sin haberse concretado aún el pacto legislativo que le permita implementar de inmediato su programa de reformas.

El gabinete de ministros, que asumirá mañana, quedó conformado por políticos del primer círculo de Peña Nieto, ex funcionarios del estado de México e Hidalgo, dirigentes de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de Méxivo (PVEM), aliado en las elecciones presidenciales del 1 de julio, y personas que ocuparon cargos en gobiernos de la izquierda.

Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones de mayor relevancia para la conducción política y económica del país, la Secretaría de Gobernación y la de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, según reportó el diario El Universal.

Osorio Chong, encargado de anunciar a sus colegas de gabinete en un hotel de la capital, informó que el canciller será José Antonio Meade, la cartera de Defensa estará a cargo de Salvador Cienfuegos, y la de Salud, en manos de Mercedes Juan López.

Peña Nieto invitó a integrar su gabinete a miembros del equipo de transición que operaron algunos compromisos de campaña en los últimos cuatro meses: Jorge Carlos Ramírez Marín, en la Secretaría de la Reforma Agraria; Alfonso Navarrete Prida, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Turismo; Gerardo Ruiz Esparza, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e Ildefonso Guajardo Villarreal, en la Secretaría de Economía.

Sin embargo, abrió las designaciones a personas que proceden de partidos y gobiernos de las izquierdas.

En ese bloque están Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno del DF y ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien ocupará la Secretaría de Desarrollo Social, y Manuel Mondragón y Kalb, actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, quien estará al frente de la Subsecretaría del Interior, en la nueva estructura de Gobernación, una vez que el Congreso la reforma a la legislación de la administración pública federal.

El mandatario electo optó por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del estado de México, para la titularidad de la Secretaría de Educación Pública; Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI, para la Secretaria de Energía, y Jesús Murillo Karam para la Procuraduría General de la República (PGR).

El ex coordinador de la bancada del PVEM en San Lázaro, Juan José Guerra Abud, tendrá la responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Peña Nieto no inicará su gestión con las herramientas que tenía previstas, entre otras cosas, porque el denominado Pacto de México que impulsa con las principales fuerzas de la oposición, el Partido de Acción Nacional (PAN) y el PRD para establecer una agenda común y una reforma en la administración pública, aún no cristalizó, aunque las negociaciones continúan.

En parte por esto, quedó trabada en el Senado hasta después de la investidura su propuesta de que la Secretaría de Seguridad Pública se convierta en una subsecretaría de la Secretaría de Gobernación y la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, que sería reemplazada por una Comisión Nacional Anticorrupción.

De esta manera, Peña Nieto nombró encargados provisionales de los dos ministerios que tiene previsto hacer desaparecer hasta que se aprueben sus propuestas.

"Es la primera vez en la historia que se le regatea a un presidente lo que él piensa que hubiera sido ideal para darle solución a los cientos y miles de problemas que tenemos los mexicanos", resaltó hoy el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa.

El PRI, que gobernó México durante 71 años hasta que perdió el poder en manos del PAN, en el pasado fue un partido hegemónico, no tiene mayoría propia suficiente para la aprobación de reformas en el Congreso, aunque es la primera minoría en ambas cámaras.

El presidente saliente, Felipe Calderón, le cederá el mando esta medianoche en una cremonia simbólica para evitar lo que llamó "un vacío constitucional", en la que el nuevo mandatario tomará juramento a una parte de su gabinete, según informaron las agencias Efe y DPA.

Como lo establece la Constitución, la investidura formal tendrá lugar mañana en la sede de la cámara baja, donde se espera que legisladores del PRD hagan algún tipo de protesta, desde levantar pancartas a retirarse del plenario.

Peña Nieto, que gobernó el importante Estado de México, vecino a la capital, entre 2005 y 2011, logró en julio la victoria del PRI con un 38,21 por ciento de los votos, a 6,62 puntos de Andrés Manuel López Obrador, del PRD, que lo acusó de fraude como hizo en 2006 con Calderón.

López Obrador, de 59 años, encabezará un acto en el monumento del Ángel de la Independencia contra lo que llama una "imposición", mientras que el movimiento juvenil anti Peña Nieto YoSoy132, que también acusa al mandatario electo de compra de votos, favoritismo por parte de la televisión y financiamiento ilícito de su campaña, anunció actos de protesta en distintas ciudades de México y del exterior. (Télam) fpa-dc-rl 30/11/2012 19:12


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.