Polémico: el Gobierno uruguayo evalúa darle la nacionalidad a los argentinos que vayan a invertir

El Poder Ejecutivo evalúa facilitar la residencia y nacionalidad uruguaya a extranjeros, buscando en especial beneficiar a inversores argentinos, que estarían preocupados por el tratado de intercambio de información tributaria que está a estudio de la Cámara de Senadores.

Las solicitudes de residencia uruguaya fueron 3.264 durante el 2011. El 45,3% (898) de las concedidas fueron a ciudadanos americanos, el 44,6% (619) a personas del Mercosur, de las cuales la mayoría (395) fueron a argentinos, según datos de la Dirección Nacional de Migración.

De acuerdo a lo publicado por el diario El País, la Argentina es el principal origen de inversión extranjera en Uruguay e históricamente ha estado dentro de las tres principales fuentes de la inversión extranjera recibida, con una participación promedio de 23% en el periodo 2001-2010, según datos de Uruguay XXI. Inglaterra, Brasil, España, Bélgica, Venezuela, Bahamas, Francia y Paraguay, le siguen en volumen de inversión.

El número de argentinos que obtienen la residencia en el país ha ido descendiendo desde el 2008, cuando fueron 1.056. En 2009 bajó mínimamente (1.043) mientras que en el 2010 (pasó a 719) y 2011 (bajó a 395) se registró un gran descenso, señala El País.

Una aspiración del presidente José Mujica es acelerar los trámites de residencia y ciudadanía de los extranjeros que viven en Uruguay y así lo planteó desde el inicio de su gestión. La mayoría de quienes la solicitan, más allá de su nacionalidad, son hombres y tienen entre 25 y 44 años. Son solteros y económicamente activos. En las personas que tienen esta condición y más de 14 años, el 19,4% son comerciantes, vendedores o similares, el 17,3% profesionales técnicos y/o afines, y el 18,1% son trabajadores de "servicios personales".

Según los últimos datos manejados por Uruguay XXI, a partir de 2006 el ingreso de capitales argentinos ha sido más intenso, alcanzando en 2010 niveles récords cercanos a los u$s600 millones. El dinamismo de estos últimos años tiene como principal destino inversiones en el sector agropecuario e inversiones inmobiliarias y hoteleras.Ejemplos de empresas en el sector agropecuario son, entre otras, Agroland: firma agroindustrial con proyectos en el área forestal, ganadería, vid y olivícola, y el Tejar una de las principales productoras y exportadoras de commodities del mundo presente en Brasil, Bolivia, y Uruguay.

En el sector inmobiliario, concluye El País, se destaca la construcción de torres suntuarias en Punta del Este.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.