Polémico anuncio de Volkswagen para el Super Bowl, acusado de racismo

Volkswagen se convirtió en la protagonista de la primera polémica en torno a los anuncios que se emitirán durante el entretiempo del Super Bowl, la final del campeonato de la Liga de Fúbol Americano de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), uno de los eventos televisivos con mayor audiencia en el mundo.

La automotriz reveló la segunda parte de la campaña que prepara para "el gran juego", en la que muestra a Dave, un hombre caucásico, oriundo de Minnesota, que sin embargo habla con un extraño acento jamaiquino. 

Y esto no es lo único que resalta de la personalidad de Dave, sino que lo más llamativo es su inquebrantable actitud positiva, la cual trata de diseminar entre sus compañeros de trabajo. ¿El motivo de su felicidad? Es dueño de un nuevo Volkswagen Beetle. 

No obstante, apenas el aviso comenzó a difundirse a través de Internet, medios como la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal lo cuestionaron por la referencia a la actitud y al acento con el que se caracteriza a los jamaiquinos de color.  

Robert Kolt, profesor de publicidad de la Universidad Estatal de Michigan, dijo a AFP que no creía que este aviso fuera ofensivo y que creía que la mayoría de la gente lo encontraría gracioso. El mayor problema del comercial, según Kolt, es que la gente no recordaría el auto. 

Sin embargo, el video ya contabiliza más de 1,5 millones de vistas en Youtube, en donde ha recibido comentarios generalmente positivos. Según reportó la agencia Associated Press (AP), los mensajes decían que el comercial no era "culturalmente insensible" aunque algunos manifestaron que la caracterización de los jamaiquinos como "siempre felices" les parecía estereotípica. 

Volkswagen ya anunció que no planea retirar el anuncio. "El protagonista del comercial intencionalmente trata de reflejar una perspectiva optimista e inteligente, mientras influencia a sus compañeros a ser felices, dijo a AP Tim Mahoney, director de marketinf de Volkswagen America. 

"Su acento está diseñado para manifestar un comportamiento relajado, alegre, mientras impulsa una actitud positiva como el antídoto a un lunes difícil", agregó. 

El comercial revelado esta semana es en realidad la continuación de la primera parte de la campaña "Get in. Get Happy" para la cual la marca había armado un "spot" con los protagonistas de los videos más tristes de Youtube, y los de mayor audiencia. 

En el mismo, les proponía a estos personajes nada menos que ser felices, al ritmo de la canción "Get Happy", interpretada por Jimmy Cliff. 

Ahora, desde el nuevo comercial en Youtube, los usuarios pueden sumarse ingresando a un micrositio de la campaña, en la que pueden armar un video del tema con fotos de las caras de sus compañeros de trabajo. 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.