Polémica por una obra escolar con niños de segundo grado hablando de dólares y planes sociales

Una obra infantil tiene como protagonistas a cinco niños que siguen en detalle un guión que se refiere a temas muy actuales en la Argentina: "dólares", "cacerolazo", "planes sociales", "YPF", y la dicotomía "rico-pobre".

El final es por demás violento: muere quien pretendía ser rica y comprar divisas.

Con un epílogo en el que se llama a "valorar lo nuestro, y ser libres al fin", la pieza teatral intenta parodiar una telenovela de la cadena mexicana Televisa, titulada "La que no podía amar", cuyos protagonistas son Rosaura Flores Nava (la "malvada"), Ana Paula Carmona (la estrella del culebrón y sobrina de la "mala"), Rogelio Montero (el galán quien por un accidente quedó postrado en una silla de ruedas) y Bruno Rey (abogado de "Rosaura").

Niños repitiendo diálogos de dólaresSegún señaló Infobae, en la versión infantil rebautizada "La que no podía ahorrar (en dólares)", puede verse a un grupo de pequeños que siguen a la perfección sus líneas, con alguna que otra interrupción.

Luego de que "Rosaura" explicite su intención de quedarse con los dólares de "Rogelio", su abogado, "Bruno", le advierte:

- Rosaura tenemos un problema, la Presidenta achicó la cantidad de dólares que se pueden comprar, y se complica.

- ¿Cómo es posible? ¿A quién se le ocurriría tener a una Presidenta que prohibiera a su población tener dólares? Tenemos que hacer algo Bruno, preparemos un cacerolazo ya mismo... -se queja mientras revolea un fajo de billetes verdes.

- Yo creo que es una idea justa, cálmate un poco, nuestro país maneja el peso y pensar en nuestra moneda es algo muy lógico -insiste Bruno.

- Deja esas ideas de patriotismo barato, ¿acaso estás de acuerdo con lo que le hicieron a los pobres españoles quitándole YPF? Esta Presidenta en lo único que piensa es en los chicos pobres, ¿y qué hay de los ricos?

Tras esa escena, entra a la arena "Rogelio", la víctima del complot que planea "Rosaura".

- Tu tía organizó un cacerolazo a favor de los dólares - la pone al corriente hablándole a "Ana Paula".

El diálogo es interrumpido por la tía de la enamorada de "Rogelio", quien a los gritos amenaza con un arma de fuego a su antagonista: "¡Mi plan fracasó! Me di cuenta que vivo en un país donde sólo se piensa en la gente pobre, reciben planes que lo único que hacen es fomentar la vagancia. ¡Yo sólo quería ser más rica! ¡No podré ser rica, pero tú tampoco Rogelio!".

Tras un forcejeo, se oye un disparo que impactará contra "Rosaura", advirtió Infobae.

Cuadro siguiente: "Yo sólo quería ser más rica...", dice en un soplido la mujer y muere.

Es allí cuando una voz en off "enseña": "Y así como la ambición mató a Rosaura, no pensar en los pobres y no perseguir justicia... ojo, pueden matar un país. Valoremos lo nuestro y seamos libres por fin".

Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe aclararon a Infobae que se está "precisando el origen del video, si fue producto de un plan de estudios y los pasos a seguir".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.