Una poderosa banda criminal derivada de los paramilitares

Bogotá, 3 de noviembre (Télam). Los Urabeños o Los de Urabá, que adquirieron notoriedad en los últimos días por la detención en Argentina de Henry de Jesús López Londoño, es una organización paramilitar dedicada a multiples actividades criminales y está considerada hoy la más poderosa de las cuatro bandas delictivas de Colombia, surgidas tras la desmovilización de paramilitares promovida por una ley del gobierno de Alvaro Uribe Las otras agrupaciones paramilitares surgidas tras el desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que disputan con Los Urabeños territorios, drogas y negocios extorsivos, son Los Rastrojos, el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac) y las Aguilas Negras.

Los Urabeños tienen presencia en 22 de los 32 departamentos en que está dividida Colombia: Sucre, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Cesar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Nariño, Archipiélago de San Andrés y Providencia, Tolima, Meta, Urabá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Bajo Cauca, Cundinamarca, Valle, Quindío, Casanare.

Según varios reportes de inteligencia de la fuerza pública de Colombia e investigaciones, la agrupación pasó de ser un pequeño grupo a una organización compleja y estructurada, que se diversifica en 560 redes criminales. A mediados del mes de julio, Los Urabeños tenía alrededor de 2.000 miembros.

El máximo jefe de la banda paramilitar es Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Su hermano, Juan de Dios Úsuga David, alias Giovany, fue uno de los principales líderes del grupo pero murió en un enfrentamiento con la policía nacional el 1 de enero de 2012, en la localidad de Acandí (Chocó).

Como represalia a la muerte de Giovany, Los Urabeños decretaron un paro armado por 48 horas que provocó el colapso del comercio y el transporte en zonas de seis departamentos, reportó el periódico La Semana.

"El comercio, las fincas bananeras, las carreteras y las calles de los pueblos estuvieron deshabitadas. Todos tenían miedo de salir de sus casas luego de que, con llamadas, visitas y panfletos, impusieron ese paro armado. En Magdalena, Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar se manifestó el poder que pocos le concedían a esta banda criminal", comentó el semanario.

En la información que contenían los panfletos, Los Urabeños dejaban claro que toda la población debía estar de luto por la muerte de Juan de Dios Úsuga David.

En julio fue capturado el segundo del cártel, Alexander Montoya Úsuga, conocido como El Flaco, y familiar de Giovany, en un hotel de lujo del puerto de La Ceiba, a 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en Honduras, y días después se inició el trámite para su extradición a Colombia.

Consolidada como la agrupación criminal más grande de Colombia, Los Urabeños, que participan del conflicto social y armado que se desarrolla desde hace cinco décadas en este país, tiene como otro de sus líderes y principal financista del narcotráfico a Henry de Jesús López Londoño, detenido esta semana en Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires.

Entre las actividades delictivas de esa banda mafiosa, se encuentran el tráfico de drogas, masacres y asesinatos de población civil, el desplazamiento forzoso de comunidades campesinas, extorsiones denominadas "impuesto revolucionario", y el reclutamiento indiscriminado de menores de edad.

Una metodología de la organización consiste en que comandos del grupo despliegan a sus hombres, previamente entrenados y armados, “con el objetivo de invadir zonas rurales que sirven como corredores para el tráfico de droga”, fundamentalmente en los sectores más próximos a los puertos, lo que facilita la distribución de los estupefacientes.

Según la policía colombiana y la agencia estadounidense antidrogas, DEA, Los Urabeños exportan cocaína hacia toda América Central por medio de sumergibles construidos de forma artesanal y también proveen de cocaína a diversos cárteles mexicanos. (Télam) jfp-jol-dc 03/11/2012 14:12


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.