¿Qué plataforma móvil se debe elegir para desarrollar aplicaciones?

 

En un escenario con varios ecosistemas móviles disponibles, los desarrolladores deben tomar una serie de decisiones para optimizar su trabajo.

Como consecuencia del alto nivel de adopción de "smartphones" y tabletas en todo el mundo, el desarrollo de aplicaciones móviles es uno de los negocios más activos del momento y se presenta como una gran oportunidad tanto para desarrolladores particulares como para empresas. 

La Argentina no está ajena a esta tendencia. De hecho, como los "apps stores" están globalizados, es posible que un argentino desde su casa u oficina venda millones de descargas de su aplicación en todo el mundo y ganar, de esta manera, miles de dólares.

Entre las principales plataformas móviles que podemos considerar actualmente se encuentran iOS, de Apple; Android, de Google; y Windows Phone, de Microsoft. 

A pesar de las oportunidades de negocio que ofrecen los distintos ecosistemas, lo cierto es que no todos los desarrolladores producen productos para todas las plataformas, entonces, la pregunta que surge con frecuencia entre los profesionales es cuál de todas elegir a la hora de crear "apps".

Frente a este dilema es necesario considerar que existe una serie de  factores como la habilidad de generar beneficios, la facilidad de programación, el costo de desarrollo, la curva de aprendizaje, el acceso a SDKs o APIs, el soporte de la comunidad.

En este punto, vale aclarar algunas características de cada alternativa: Android es el sistema operativo más popular del mundo tanto en cantidad de usuarios como en volumen de apps disponibles.

Según datos de IDC, el 75% de los smartphones vendidos en el tercer trimestre de 2012 en todo el mundo tiene este sistema operativo.

Además, Google Play, la tienda desde la cual pueden descargarse las aplicaciones gratis y pagas cuenta con más de 650.000 productos. 

Si bien a primera vista pareciera que como este sistema operativo es el que cuenta con más usuarios, convendría enfocarse en este ecosistema. un estudio reciente elaborado por Flurry indica que iOS domina el mercado de desarrollo de aplicaciones ya que 7 de cada 10 "apps" que se preparan están diseñadas específicamente para esta plataforma.

El primer motivo para el éxito de la solución de Apple es que mantiene un dominio importante en el mercado de tabletas, ya que la iPad acapara la mayor parte de este mercado de momento.

Según el estudio, la uniformidad a la hora de desarrollar aplicaciones para iOS y la versatilidad de poder adaptarlas la iPad o al iPhone hace que los desarrolladores lo vean como una opción más versátil.

Otra de las razones es que iOS genera mayor beneficio económico frente a Android ya que los usuarios de iPhone e iPads están más predispuestos a comprar apps comparados con los consumidores de Android, que prefieren descargar las propuestas gratuitas.

Según el estudio de Flurry por cada dólar que un desarrollador gana con iOS, gana 0,24 dólares en Android. 

Más allá de iOS y Android hay otras dos plataformas que están en plena etapa de despegue y que ofrecen propuestas interesantes para los desarrolladores.

Estamos hablando de Windows Phone, de Microsoft y de RIM, con su plataforma BB10, que será incorporada en la nueva gama de dispositivos móviles que lance este fabricante de origen canadiense.

En este sentido, con incentivos en premios, dólares y concursos para los que desarrollen las mejores apps, ambas plataformas están sumando adeptos.

Además, como aún no cuentan con tantas aplicaciones, los desarrolladores pueden generar productos que alcances los primeros puestos en los rankings de descargas y popularidad, algo casi imposible de lograr actualmente con Android.

Con sus fortalezas y debilidades, cada ecosistema ofrece distintas alternativas para aquellos que se dedican a crear apps.

La cuestión radica en analizar bien las características de cada una y tener en cuenta que hay firmas que se dedican a adaptar aplicaciones para que estén disponibles en todos los sistemas operativos.

A nivel mundial, según  la consultora Distimo, a mayo de este año existían 980.000 apps únicas, aunque si se consideran las que están duplicadas para que estén disponibles en varios sistemas operativos, la cifra llegaría a las 1.300 millones.  

Según un reciente estudio de ABI Research, para finales de este año a nivel mundial cada usuario de smartphone habrá descargado, en promedio, unas 37 aplicaciones. El mercado está y las posibilidades de crecer también.

Guillermo Lopez es Senior Delivery Manager del vertical de Mobile y Telecomunicaciones de GlobalLogic. 

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.