Plantean libertad de presos antes del dialogo con el gobierno

Panamá, 5 de noviembre (Télam).- El Frente Amplio de Colón (FAC), que encabezó la protesta popular de fines de octubre contra la privatización de tierras en la zona franca de esa ciudad y logró la anulación de la ley que la promovía, planteó hoy al gobierno panameño la liberación de todos los presos antes de iniciar el diálogo entre ambas partes, previsto para el próximo miércoles.

Entre otras pedidos, el FAC reclamó la liberación de todos los detenidos en las protestas e indemnizaciones para las familias de los tres fallecidos y las decenas de heridos que se produjeron, informó la agencia noticiosa EFE.

El líder del FAC, Edgardo Voitier, señaló a la prensa que su organización requiere "un clima de negociaciones adecuado y que se evidencie la buena fe de las partes" antes de sentarse a la mesa de negociación.

La entrega del pliego de peticiones fue hecha a los ministros Jorge Ricardo Fábrega y Lucy Molinar, de Gobierno y Educación, respectivamente, que acudieron hoy a Colón en representación del presidente Ricardo Martinelli, con motivo de la conmemoración del 109 aniversario de la separación de Panamá de Colombia.

Martinelli, que dio marcha atrás con la Ley 72 que provocó las protestas en Colón y fue derogada por el Parlamento la semana pasada, afirmó el sábado último que "no era conveniente" que él participara en las ceremonias de Colón.

Los integrantes del FAC desfilaron hoy por la ciudad de Colón vestidos de negro junto a miembros del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Fremadesp) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracas), antes de entregar el texto a los ministros.

Además de la libertad de los detenidos y hospitalizados bajo vigilancia policial y la compensación para familiares de los muertos y para los heridos, los frentistas reclaman la anulación de todas las medidas cautelares emprendidas contra los manifestantes en el ámbito judicial.

Tras indicar que es vergonzoso negociar mientras haya personas detenidas y hospitalizadas bajo vigilancia policial, Voitier sostuvo que las acciones de protesta son un legítimo derecho del pueblo colonense y panameño en defensa de su patrimonio, por lo que exige que se anulen todos las medidas cautelares contra los manifestantes.

También reiteró que el Frente tiene propuestas concretas del lugar y sobre cómo hacer las negociaciones, las que a su juicio deben celebrarse en lugares con posibilidades para que los medios de prensa puedan divulgar lo que acontece en directo.(Télam) jol-dc-jja 05/11/2012 18:30


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.