Por pirateria e internet, hoy cierra el ultimo videoclub del df

Ciudad de México, 30 de diciembre (Télam).- Videodromo, el último videoclub que seguía en funciones en el Distrito Federal mexicano, dedicado al cinearte mundial, filmes no comerciales y rarezas, cerrará hoy sus puertas perjudicado por la piratería y las bajadas de Internet.

Según Juan Manuel Badillo, de la agencia DPA, el comercio ubicado en el barrio de Condesa fue inaugurado en 2003 y en poco tiempo se convirtió en lugar de referencia para cinéfilos de todo tipo, cineastas, productores, profesores y alumnos de escuelas de cine.

Tenía una colección superior a los 14.000 títulos, catalogados por países y por cineastas, y en sus mejores tiempos llegó a superar los 15.000 abonados.

Los mejores años de Videodromo coincidieron con la moda del cine oriental, unos años después de su apertura, pero su catálogo incluía también la colección completa de cine mudo desde los hermanos Lumière, el francés Georges Méliès y el maestro estadounidense D.W. Griffith, entre muchos ejemplos.

"El consumo audiovisual está cambiando muy rápidamente; el cine de arte seguirá circulando sin duda, pero a través de medios no convencionales como la piratería (copia ilegal)", dijo el productor de cine Roberto Fiesco, quien aseguró que "un videoclub es un sitio de socialización y esos sitios se están acabando, como las casas de discos".

El videoclub no dio detalles sobre el posible destino de los discos digitales en su poder, aunque no descartó una venta a un coleccionista privado o institución pública.

"Se trata, tal vez, de la pregunta más difícil pues es aún pronto para responder con certeza; solo podemos anticipar que nos ocupamos de que llegue a buenas manos, tras el servicio social que brindó a entusiastas, estudiantes y profesionales en la industria del cine", señaló Videodromo en su perfil de Facebook.

Junto con la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México, Videodromo formaba parte de los sitios donde se podía acudir a ver películas "inconseguibles", a través de la colección más completa de cine latinoamericano e iberoamericano.

"El cine latinoamericano es una rareza aun en América Latina", dijo Israel Herrera, representante del videoclub.

Entre sus rarezas figura "El lado oscuro del corazón", del argentino Eliseo Subiela, y la versión original de "La mujer sin cabeza", de la también argentina Lucrecia Martel, filmada en 1998, que no se consigue fácilmente en México ni en la Argentina.(Télam).- hp-boc 30/12/2012 14:39


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.